Siguenos en
    Redes Sociales

Tiran basura médica

En octubre de 2012, unas personas dejaron las bolsas con basura. Como el camión recolector no se las quiso llevar porque lo pueden multar por cargar con estos desechos, ahí se quedaron, y los perros las rompieron y sacaron todo el contenido.

Jiutepec, MORELOS.- Vecinos de la colonia Otilio Montaño, de Jiutepec, lanzan un llamado al ayuntamiento para retirar bolsas de basura que, desde hace cuatro meses, permanecen en la calle Benito Juárez, y que contienen restos de material médico.
Los afectados aseguran que, desde octubre de 2012, personas desconocidas dejaron las bolsas de basura en dicha calle, y que el camión recolector no se las lleva porque no hay quien pague por ellas.
Y es que, en Jiutepec, el servicio recolector de basura está concesionado a empresas privadas, las cuales cobran, por cada bolsa que recogen, desde 5 hasta 25 pesos, dependiendo el tamaño de la misma.
“Primero, el camión no se los llevó porque nadie pagaba por ellas. Después, los perros rompieron las bolsas, y nos dimos cuenta que tenía desechos como envolturas de gasas y de vendas; parecen desechos médicos, situación que nos preocupó por cuestiones de salud, principalmente por los niños que salen a jugar a la calle”, dijo la señora Alicia Rojas.
Explicó que cuando se dieron cuenta del contenido de las bolsas, los vecinos se organizaron para cooperar y que se las llevaran; sin embargo, los encargados del camión de basura les indicaron que no lo harían porque son sancionados si recogen ese tipo de desechos.
“Ahora no sabemos qué hacer. La verdad es que es un foco de infección, principalmente para los niños que salen a jugar pelota o andan en bicicleta. Ahora, no sabemos qué hacer, ya pedimos apoyo al ayudante municipal, y no nos hizo caso. Desde el año pasado le dijimos a un ex regidor, y nada; ya llegó otra administración y no han hecho nada”, lamentó.
Aseguró que no sabe quién o quiénes dejaron las bolsas, pero sospecha que pudo ser de un consultorio médico o alguna familia que tenía un enfermo en casa, pues aunque dijo que a un par de cuadras estaba un centro de salud, comentó que ahí cuentan con un servicio especial que acude por los desechos que se generan.
Además, dijo que desde que las bolsas fueron abandonadas, vecinos han tomado el lugar como basurero, pues hace un mes dejaron un refrigerador descompuesto, el cual “es utilizado por los borrachos de la zona, quienes se reúnen en el lugar para tomar y dejan ahí sus envases”.

+ DATOS

En Jiutepec...
Las bolsas están sobre la calle Benito Juárez, de la colonia Otilio Montaño.

  • 4 meses lleva la basura en la calle, donde es común que niños jueguen.
  • De 5 a 25 pesos cobra el camión de basura por llevarse dichas bolsas.

COMENTARIOS