Siguenos en
    Redes Sociales

Tienta vicio a 6 de cada 10

CUERNAVACA, MORELOS.- Problemas en la familia, con los amigos y en la escuela son los principales motivos por los que los jóvenes se inician en el consumo del alcohol y el tabaco, declaró la coordinadora del Consejo Estatal contra las Adicciones, Martha Patricia Cantú Ochoa.
Incluso, dijo, la falta de normas y autoridad en el hogar influye en los problemas de los adolescentes.
Desde 2008, el Estado de Morelos se mantiene en el primer lugar en consumo de alto impacto de alcohol y disminuye la edad de consumo tanto de bebidas embriagantes como de tabaco, motivo por el que han emprendido diversas acciones como acudir a las escuelas para aplicar en jóvenes un cuestionario para saber quienes requieren ayuda.
Tras los recorridos por diversos planteles educativos han detectado que seis de cada 10 jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, consumen alcohol y tabaco de manera experimental, es decir, están conociendo estas drogas, “el problema se presenta cuando se enganchan y se les hace vicio”.
Consideró que en esta etapa se deben iniciar acciones “porque si el problema se deja avanzar llegan a la juventud con severos problemas de adicción”.
Tras la aplicación de cuestionarios han detectado que el motivo por el que los jóvenes están ingiriendo drogas se debe a problemas en su familia, con sus amigos y en la escuela, por ello lanzó un llamado a los padres de familia para reforzar la relación con sus hijos pues la falta de reglas, horarios, la falta de una figura de autoridad está ocasionando graves problemas en los adolescentes.
“Se debe trabajar con los padres de familia para que demuestren a sus hijos el afecto incondicional, fomenten actividades familiares, el deporte, la cultura, que se involucren”, concluyó Cantú Ochoa.

"Se debe trabajar con los padres de familia para que compartan los intereses de los jóvenes, que conozcan a sus amistades, esto les evitará muchos problemas a futuro."
Martha P. Cantú Ochoa, coordinadora del Consejo contra las Adicciones.

Atención

Unidades especializadas
Las unidades Centro Nueva Vida están en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Zacatepec, Temixco y Xochitepec.

6 Unemes existen en Morelos

11 mil personas son atendidas cada año en las Unemes

40% de quienes acuden a los Unemes son jóvenes

  • Cerveza, es la principal bebida embriagante que consumen
  • Alcohol y tabaco, son las drogas que se consumen en la etapa experimental

COMENTARIOS