Siguenos en
    

Tienen VIH y no lo saben

Cuernavaca, Morelos.- El 30 por ciento de las personas infectadas con el virus de imunodeficiencia humana (VIH)  desconocen que lo portan, indicó Édgar Márquez Ortega, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, al tiempo de anunciar que para el mes de mayo, se pretende aplicar más de 700 pruebas rápidas en tres municipios.
Informó que durante abril se registraron 12 casos reactivos en personas menores de 30 años de edad, quienes, a través de la oficina que dirige y en coordinación con organizaciones civiles, serán vinculadas para recibir el apoyo necesario.
“Las personas que salgan reactivas les van a dar seguimiento para que tengan acceso a los tratamientos médicos retrovirales hasta que concluya la tercera cita”, mencionó Márquez Ortega.
Explicó que las pruebas rápidas se realizan de manera conjunta, desde la detección temprana hasta el seguimiento del caso, “la dirección hace las pruebas y la Secretaria de Salud atiende los casos positivos”, agregó.
Señaló que las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) supervisan a las autoridades y le dan seguimiento a los casos, además de estar pendientes de la atención médica para que el tratamiento siga adelante.
Aseguró que la detección de los casos, a través de las pruebas rápidas que se aplican en plazas y zonas estratégicas de los municipios, permite al paciente que tenga una mejor calidad de vida.
De acuerdo con un estudio de Censida, existen mil 200 personas de la entidad que se encuentran en tratamiento, y que fueron diagnosticadas vía las aplicaciones de pruebas rápidas, indicó Édgar Márquez.
Recordó que se tiene previsto que para el mes de mayo se apliquen más de 700 pruebas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Xochitepec. De mera gratuita y segura, se van a realizar las revisiones por especialistas, con el propósito de detectar a tiempo los casos.
Dijo que actualmente la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual cuenta con presupuesto mayor al de otros años para que se apoye en la prevención, seguimiento y atención de los casos positivos con VIH.
Además, destacó el apoyo de las organizaciones civiles, de las autoridades de salud y la participación de la sociedad para que se avance en la preparación de los programas y campañas dirigidas de manera gratuita a toda la ciudadanía.

+Datos

Vías de transmisión del VIH
Son tres las vías por las que se puede dar el contagio. 

Sexual
Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca) con una
persona con VIH.

Sanguínea
Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus.
Por trasplante de órganos con VIH.
Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI).

Perinatal
Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.
Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
Por medio de la leche materna (lactancia).

Distribución de casos notificados de SIDA
según categoría de transmisión


  


COMENTARIOS