Siguenos en
    

Tiene Morelos patrimonio sacro.

YECAPIXTLA, MORELOS. A las faldas del volcán Popocatépetl, rodeado de amates, ahuehuetes, geranios, azaleas y bugambilias, se encuentra el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec, en Yautepec, al norte del estado de Morelos.
El inmueble se edificó en 1535, bajo la supervisión de fray Francisco de Aguilar y, desde entonces, se caracterizó porque su estilo arquitectónico fusiona tanto elementos de la cultura mexica como española, de ahí que los expertos en arte lo aprecien tanto.
Declarado en 1995 como uno de los 14 conventos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el lugar fue el primer monasterio dominico de la Nueva España construido en un pueblo indígena, sobre los restos de la pirámide Ometochtli, la cual se encontraba a ocho metros de altitud sobre el nivel del poblado.
El párroco Pablo Guerrero Solano dice que la fachada tiene un orificio en forma de rosetón, el cual era característico de la arquitectura gótica; mientras que en el claustro, de dos pisos, sobresalen figuras de frailes, entre los que destacan Santo Tomás de Aquino, San Pedro Mártir de Verona y San Pedro. “En los extremos de los andadores hay nichos con imágenes alusivas a la ‘Pasión de Cristo’. Además, en la sacristía, en el lado izquierdo de la fachada del templo, hay una representación de Santa Rosa de Lima, que se conoce como ‘El portal de los peregrinos’, sus colores aún son vivos y brillantes”, agrega.
Desde 2011, a la fachada del Ex Convento se le instalaron tres lámparas, con la finalidad de que los que visiten el lugar admiren el esplendor de la arquitectura del siglo XVI.

Más detalles

Francisco de Aguilar
Sacerdote español que durante su juventud participó como soldado en la tropa de Hernán Cortés. Posteriormente se enlistó en la orden de Santo Domingo, en donde escribió más de una decena de libros que hablaban sobre sus experiencias en tiempos de guerra. En sus ratos libres era estudioso de la arquitectura, por eso se le encomendó supervisar la construcción del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec.

La Ruta de los Conventos
La conforman 11 iglesias y conventos, los cuales fueron construidos principalmente por sacerdotes agustinos y dominicos durante el siglo XVI, entre 1521 y 1599.
Los edificios, que tienen aproximadamente 450 años de antigüedad, fueron inscritos en 1994 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y, un año después, se les reconoció a nivel internacional gracias a su belleza y arquitectura.

  • 1995 año en el que nombraron al Ex Convento Patrimonio de la Humanidad.
  •  
  • 1535 año en el que se edificó la iglesia y el Ex Convento de Santo Domingo.
  •  
  • 3 millones de pesos se invirtieron en la iluminación de este lugar.

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec

Dir.: calle Rómulo Hernández 1, Col. Esquina del Emperador, Oaxtepec, Morelos
Tel.: 01 735 356 3366
Horario:  De lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; domingo, de 12:00 a 16:00
*Entrada gratuita

¿Cómo llegar?

En automóvil
En Cuernavaca, de la Paloma de la Paz, dirigirse a la autopista con dirección a Cuautla; llegando a Oaxtepec, tomar la carretera rumbo al centro vacacional Oaxtepec IMSS. Sobre la avenida, a una cuadra, está el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec.

En transporte público.

Tomar el autobús Estrella Roja de Cuautla (en la calle Galeana 401, colonia Centro de Cuernavaca) y bajarse en la terminal de Oaxtepec (el costo es de 40 pesos).

Sobre la carretera, caminar hacia el norte, a una cuadra está el Ex Convento.


COMENTARIOS