Siguenos en
    Redes Sociales

Tiene la flor su día

CUERNAVACA, MORELOS.- El 8 de diciembre de cada año, Morelos celebrará el “Día Estatal de la Nochebuena”, así lo determinaron ayer los integrantes de la LII Legislatura al aprobar el decreto de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, cuyo presidente, Fernando Guadarrama Figueroa, fue el iniciador de la propuesta que tiene como finalidad incentivar el desarrollo económico y turístico.
El legislador por Movimiento Ciudadano indicó que la institución de la fecha es la respuesta del Congreso a la petición que hace más de un año hizo la Asociación Estatal de Ornamentales del Estado.
Lamentablemente, la iniciativa fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales, en ka que permaneció por meses sin ser analizada y dictaminada.
En la sesión del pasado 27 de noviembre, Guadarrama Figueroa solicitó a la Mesa Directiva que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario con el objetivo de cumplir en tiempo con la institución del día.
El legislador señaló que la producción de Nochebuena es una actividad importante, no sólo desde el punto de vista económico, sino social, por lo que instituir el Día Estatal de la Nochebuena “no es sólo un factor de identidad de los productores morelenses, sino una visión de identidad y de vocación turística del Estado”.
Michoacán ocupa el primer lugar en producción de esta flor, con más de 600 productores registrados, Morelos le sigue con 150 productores, que generan más de tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos al año, con una producción que tiene un valor de entre 400 y 600 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).
Fernando Guadarrama añadió que con la aprobación del Día Estatal de la Nochebuena se oficializan las acciones que desde hace años, los municipios llevan a cabo el 8 de noviembre con exposición y venta de la denominada Cuetlaxochitl, acompañadas de actividades culturales.

Historia

Especie endémica de Morelos
A finales del XVI se encontraron las primeras plantas de Nochebuena en las laderas y valles de Cuernavaca, hoy conocidos como El Texcal.

  • Su producción como planta de sol y/o jardín en Tetela del Monte inició en la década de los 50’s
  • Actualmente se reconocen las variedades “Valenciana”, “Belén”, “Juan Pablo”, “Rehilete” y “Amanecer Navideño”,  registradas ante SNICS por investigadores de la UACH como plantas originarias y cultivadas en Tetela del Monte, Cuernavaca, y del dominio público (para proteger legalmente su origen e identidad).
  • Otras variedades que están en proceso de caracterización y registro son las llamadas “Orejona”, “Corona” y “Superior”.

COMENTARIOS