Siguenos en
    

Tendrá Cuerna Ley de víctimas

Reunión. Cuernavaca será pionera en atención a víctimas.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca será el primer municipio en el país en armonizar, instrumentar y articular la política nacional y estatal a la política municipal de forma integral, en concordancia con la Ley General de Víctimas.
Lo anterior, se deriva de una reunión que sostuvo el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud con los comisionados del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón, en la que establecieron un mecanismo de coordinación para elaborar una estrategia integral de trabajo.
En ese tenor, el edil estableció un compromiso de coordinación con el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, a fin de generar disposiciones concretas para poner a la víctima y su cuidado, como un derecho fundamental de principal atención.
Los comisionados del órgano colectivo indicaron que gracias a la plena disposición y ánimo de cooperación del mandatario capitalino, se creará un grupo de trabajo para iniciar con la revisión legislativa existente para alinear sus acciones en materia de reparación y atención  a víctimas.
Asimismo, para el cumplimiento de los objetivos, abundaron que el ayuntamiento deberá iniciar una serie de acciones específicas y modificar aquellas que pudieran afectar a las víctimas del delito e implicar violaciones sus derechos humanos.
En ese sentido, resaltaron de entre estas acciones, la creación de una unidad de enlace dentro del municipio con la función de brindar atención de victimas que sirva de coordinador con el estado y la federación, además, promove la creación de uno o varios refugios para las víctimas y reglamentar la forma en la que deberán estar construidos diseñados y administrados.
Asimismo,  con la asesoría de la comisión, detallaron que el ayuntamiento  promoverá en coordinación con el estado, cursos de capacitación para atender a personas en situación de víctima y apoyará la creación de la reducación de los imputados para evitar que sigan cometiendo conductas delictivas.
En ese contexto, aseveró que como un compromiso con el presidente municipal, se dará seguimiento a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para asignar una nueva nomenclatura en Acapantzingo.

"Cuernavaca es el primer municipio que comenzará las acciones para armonizar no sólo su ley orgánica, sino toda la reglamentación."
Jaime Rochín del Rincón, Comisión de Atención a Víctimas


COMENTARIOS