Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Tenían un deshuesadero en terrenos de el Texcal

Tenían un deshuesadero en terrenos de eltexcal

CUERNAVACA, MORELOS.- Unas 30 edificaciones derribadas, además de 10 casas de tecorrales y 15 letrinas fue el resultado del décimo operativo en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal”, luego de la solicitud de la Asamblea de Bienes Comunales de Tejalpa, que pidió la intervención de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Seguridad Pública del estado (SSP).
Lo que destacó en estas acciones fue el hallazgo de un deshuesadero en el área natural, que tenía autopartes y hasta un auto desvalijado, de la marca Tsuru Nissan,  vagoneta, además de la detención de seis personas.
En un recuento de los desalojos, los trabajos para limpiar el área de paracaidistas han permitido recuperar 53 hectáreas de las 90 que se encontraban invadidas.
Los comuneros de Tejalpa detectaron que del miércoles 27 a la fecha,  las familias retiradas volvieron a construir nuevas viviendas en el parque natural.
Por lo que se procedió con la quema de las casas hechas con madera y lámina, y con la destrucción de las que fueron levantadas con otro material.
A las 8 de la mañana inició el operativo. Con marros, picos, martillos y gasolina, los comuneros recorrieron la zona para destruir las casas asentadas que afectan los mantos acuíferos.
En presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, habitantes de Tejalpa procedieron a las acciones.
En el operativo participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes apoyaron el resguardo del personal de la SDS y a los cerca de 100 comuneros de la asamblea de bienes comunales de Tejalpa.
El subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, José Iván Fernández Galván, reiteró que  estos operativos continuarán a fin de recuperar esta zona, que ha sido invadida por asentamientos irregulares, y que provee de servicios ambientales a los morelenses.
En el área se encuentra la laguna de Hueyapan, que abastece de agua potable a 200 mil personas de las colonias de Jiutepec.
Por su parte, la SSP, derivado del operativo, consignó a la autoridad a seis mujeres que se negaban a retirarse, impidiendo el desalojo, además de alterar el orden, por lo que fueron aseguradas por los elementos estatales y puestas a disposición del juez calificador.
Con las acciones implementadas en el décimo operativo, se logró el rescate de aproximadamente 3 hectáreas.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS