Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Temen que presas en Morelos no se llenen

Cuernavaca, Morelos.- A un mes de que concluya la temporada de lluvias, la Comisión Estatal del Agua (CEA) teme que las presas no se llenen a su máxima capacidad, lo que implicaría dejar de regar cinco mil hectáreas.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, comentó que, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Morelos se encuentran al 57 por ciento de su capacidad.
“Para estas alturas de la temporada de lluvias el nivel es bastante bajo; en años anteriores, para estas fechas ya estábamos al 80 por ciento; sin embargo, esperamos que en el último mes de lluvias se incremente el nivel y las 40 presas alcancen su máxima capacidad”, dijo Valencia Vargas.
De acuerdo con las estadísticas, cada año se presenta un promedio de 200 milímetros de lluvia, no obstante, durante el 2013, el nivel está por debajo de lo normal, situación que no se había presentado en las últimas décadas.
En caso de que las presas no alcancen su máxima capacidad, aseguró que están en riesgo las cosechas de la próxima temporada, porque el agua que se acumula en las presas se utiliza para el riego de cinco mil hectáreas, principalmente de las zonas oriente y sur.
Informó que en las próximas semanas se espera la temporada crítica de ciclones, por lo que lanzó un llamado de alerta a las más de 17 mil personas que habitan a lo largo de las márgenes de los ríos, principalmente en los 120 puntos criticos que se tienen ubicados.
“Con las lluvias que han ocurrido en los últimos meses, el suelo se encuentra saturado y absorbe poca agua y escurre a los ríos; además, están ocurriendo lluvias fuertes en un corto tiempo lo que provoca que los caudales sean más intensos”, finalizó el secretario.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS