Siguenos en
    Redes Sociales

Temen los Repecos a reforma hacendaria

Cuernavaca, Morelos.- La creación de un nuevo régimen fiscal, que conlleva la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), tiene preocupados a los empresarios morelenses.  
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno federal en la reforma hacendaria, provocaría el cierre de 1,200 negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, aseguró José Salgado Patiño, asesor legal y consejero de este organismo.
Explicó que la mayoría de los Repecos en Morelos, aproximadamente el 60 por ciento no tiene la capacidad para llevar una contabilidad de sus ventas y, sin embargo, tendrán que tributar en un régimen intermedio o como persona moral, como lo marca actualmente la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Salgado Patiño reconoció que el panorama no es alentador para los empresarios, pues ya piensan en cerrar o emigrar a la informalidad, si los diputados aprueban la reforma hacendaria promovida por el Gobierno federal.
Añadió que con la desaparición de este régimen, los empresarios estarán obligados a facturar y no dar notas de venta -como hasta ahora lo hacen- y realizar declaraciones de manera bimestral y anual.
Además, otro impuesto que ven con preocupación es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 por ciento, que deberán pagar.
El empresario comentó que solicitaron la intervención de la Confederación de Cámaras para que desde ahí presionen a los diputados a que se rechace la propuesta, pues es clara la afectación que se tendrá en la economía de los empresarios.
Agregó que además de presentar una contrapropuesta al Congreso de la Unión, varios agremiados buscan la asesoría fiscal para ver de qué manera van a enfrentar esta reforma, en caso de que se llegue a aprobarse.

"Los empresarios estarán obligados a facturar y no dar notas de venta como hasta ahora lo hacen y realizar declaraciones de manera bimestral y anual."
José Salgado Patiño, asesor de la Canacope

Temen bajar las cortinas
La homologación en las disposiciones fiscales será un revés para este sector.

60% de comercios no tiene la capacidad para llevar su contabilidad.

2 mdp es el límite de ganancias que generan al año los Repecos.


COMENTARIOS