Siguenos en
    Redes Sociales

Temían desde 2011 percance similar

Cuernavaca, Morelos.- Valentín Parada, arquitecto del Centro de Estrategias para el Desarrollo Sustentable (CEDES), dijo en entrevista exclusiva para Diario de Morelos, que el percance donde una grúa estuvo a punto de caer desde el distribuidor vial, se debió al mal diseño del puente, el cual fue erigido durante la administración del ex alcalde y ahora diputado, Manuel Martínez Garrigós.
En un recorrido realizado en mayo de 2011, antes que se inaugurara, al que Diario de Morelos tuvo acceso, especialistas del CEDES  evidenciaron las fallas técnicas y estructurales en las obras.
Parada, junto con el arquitecto Jorge Salazar, destacó en ese entonces como el punto negro de la obra, la intersección que uniría las rampas provenientes de la carretera federal México Cuernavaca y la calle Francisco Villa.
“Hace falta peralte en la curva de la rampa que sube de la carretera federal, peralte que va a depender del limite de velocidad que va a ser permitido, mientras más velocidad, mayor peralte, para evitar que los autos sigan de frente y puedan caer al vacío”, relató Jorge Salazar hace dos años.
Los especialistas señalaron que la obra, que observada desde abajo parecía contar con todas las condiciones para garantizar una libre circulación; cambia en las alturas, donde las fallas en la construcción saltan a la vista.
“La intersección es un foco rojo que habíamos detectado desde los primeros análisis que hicimos; sumado a ese hecho, el cierre que tiene esta curva hasta para ellos (los constructores) es ilógico; por eso están ampliando la loza, por que no se ha cumplido con el proyecto geométrico correspondiente.
“Técnica y legalmente esta obra esta mal y ahí están los planos que demuestran que no se está cumpliendo con lo proyectado”, manifestó en su momento Valentín Parada.
“No se ven barreras de contención o  que permitan detener vehículos que circulen a alta velocidad; y si tomamos en cuenta que a unos metros se tiene una gasolinera, se incrementa el foco rojo en caso de un accidente de grandes magnitudes por las deficiencias que muestra esta construcción”.

"Hace falta peralte en la curva de la rampa para evitar que los autos se sigan de frente y puedan caer al vacío, debido a la velocidad con que circulan.”
Valentín Parada, arquitecto del CEDES


COMENTARIOS