Siguenos en
    Redes Sociales

Temían desde 2011 percance similar

Cuernavaca, Morelos.- Valentín Parada, arquitecto del Centro de Estrategias para el Desarrollo Sustentable (CEDES), dijo en entrevista exclusiva para Diario de Morelos, que el percance donde una grúa estuvo a punto de caer desde el distribuidor vial, se debió al mal diseño del puente, el cual fue erigido durante la administración del ex alcalde y ahora diputado, Manuel Martínez Garrigós.
En un recorrido realizado en mayo de 2011, antes que se inaugurara, al que Diario de Morelos tuvo acceso, especialistas del CEDES  evidenciaron las fallas técnicas y estructurales en las obras.
Parada, junto con el arquitecto Jorge Salazar, destacó en ese entonces como el punto negro de la obra, la intersección que uniría las rampas provenientes de la carretera federal México Cuernavaca y la calle Francisco Villa.
“Hace falta peralte en la curva de la rampa que sube de la carretera federal, peralte que va a depender del limite de velocidad que va a ser permitido, mientras más velocidad, mayor peralte, para evitar que los autos sigan de frente y puedan caer al vacío”, relató Jorge Salazar hace dos años.
Los especialistas señalaron que la obra, que observada desde abajo parecía contar con todas las condiciones para garantizar una libre circulación; cambia en las alturas, donde las fallas en la construcción saltan a la vista.
“La intersección es un foco rojo que habíamos detectado desde los primeros análisis que hicimos; sumado a ese hecho, el cierre que tiene esta curva hasta para ellos (los constructores) es ilógico; por eso están ampliando la loza, por que no se ha cumplido con el proyecto geométrico correspondiente.
“Técnica y legalmente esta obra esta mal y ahí están los planos que demuestran que no se está cumpliendo con lo proyectado”, manifestó en su momento Valentín Parada.
“No se ven barreras de contención o  que permitan detener vehículos que circulen a alta velocidad; y si tomamos en cuenta que a unos metros se tiene una gasolinera, se incrementa el foco rojo en caso de un accidente de grandes magnitudes por las deficiencias que muestra esta construcción”.

"Hace falta peralte en la curva de la rampa para evitar que los autos se sigan de frente y puedan caer al vacío, debido a la velocidad con que circulan.”
Valentín Parada, arquitecto del CEDES


Asi sea la obra mas cuidadosamente calculada o el puente mejor disenado, la irresposabilidad de los conductores no podran competir con las obras viales, se necesita ser muy estupido para circular en ese puente a alta velocidad y voltearse o venir drogado o ebrio, asi que los mejores conductores no tienen ningun problema al pasar por esa vialidad solo les pasa a los irresponsables

EL DRO ES PURO PENDEJO QUE NI A LA ESCUELA FUE GRACO EL LENGUA MOCHA CON SUS PENDEJOS QUE TRAE BUENO POBRE ESTADO Y GARRIGOS OTRO IGNORANTE AQUI NO HAY ESTRUCTURISTAS POR QUE LOS BUENOS ESTAMOS EN EL INTI O EN EL POGRADO COMO DOCTORES LOS DEMAS

SI ES POSIBLE, ESTA SIN PERALTE MAS ES UN LUGAR DONDE LA VELOCIDAD MÁXIMA ES DE 40 Km POR HORA HACEN FALTA SEÑALAMIENTOS QUE MENCIONEN (BÁJALE NO ES PISTA DE CARRERAS) (BÁJALE BUEY NO CORRAS) EN FIN ES UN EJEMPLO.
ME A TOCADO PASAR POR ESTE DISTRIBUIDOR Y HAY MUCHOS QUE LO PASAN ECHOS SU MARACA. ESTE DISTRIBUIDOR AYUDO A EVITAR MUCHOS PROBLEMAS DE TRAFICO EN EL PUNTO Y ES BUENO.
COMENTO: CREO QUE SI ES VERDAD QUE SE QUEDO SIN FRENOS, FUE LO MEJOR SUBIRSE PUESTO QUE SI SE SIGUE DERECHO QUIEN SABE QUE HUBIERA PASADO CREO QUE FUE LA MEJOR DECISIÓN Y DIO SU VIDA PARA NO LASTIMAR A OTROS.
LO QUE SE DEBERÍA DE HACERSE TAMBIÉN ES HACER QUE TODO TRANSPORTE QUE BAJE POR LA CARRETERA LIBRE MÉXICO CUERNAVACA PASE POR UNA BUENA REVISIÓN MECÁNICA EN SUS FRENOS Y PUNTOS DE SEGURIDAD. "NO LO CREEN" "ESTO FUE UN ACCIDENTE Y NO NEGLIGENCIA"

Como Ingeniero Civil se tiene que verificar que los puentes, pasos a desnivel, rampas y cualquier obra vial, cumpla con el diseño para que pueda ser viable, ahora no salgan con que es únicamente para coches y motos, es una obra muy grande para que sea restringida al paso de vehículos mayores, aquí lo más grave es que el Gobernador Graco premia la Ingeniero Víctor Manuel Escobar Lagunas, como Subsecretario de Obras Publicas, así lo expreso Graco palabras textuales “"El esposo de ‘Maru' es ingeniero. Yo lo conocí en el Colegio de Ingenieros y me pereció un ingeniero muy responsable y muy claro en sus opiniones. Salió tan bueno que va a ser ahora subsecretario de Obras Públicas", salió tan bueno que CERTIFICO esta obra, cuando fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, y lo hizo en contra de la opinión de sus agremiados y lo peor sin consultarlos, todo lo hizo a título personal. Habría que preguntarle al “ingeniero tan bueno y claro en sus opiniones”, quien fue el DRO. Y EL CORRESPONSABLE ESTRUCTURAL.

COMENTARIOS