Siguenos en
    

Tapona basura a ríos Apatlaco y Yautepec

Los afluentes del Apatlaco y del Yautepec son usados como vertedero de desechos.

CUERNAVACA, MORELOS.- Los ríos  Apatlaco y Yautepec son los cauces donde mayor basura ha sido localizada y retirada, informaron autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), al señalar que los residuos sólidos en los afluentes han provocado el desbordamiento de barrancas y ríos, que han afectado aproximadamente 170 viviendas, en el estado.
Jorge Romero Alvarado, director operativo del IPEC, señaló que en las últimas lluvias debido a las grandes cantidades de basura que han encontrado en estos ríos, se han presentado afectaciones mínimas en diversos domicilios.
“Ha repercutido en algunas colonias por el exceso de basura; se hacen recomendaciones diariamente para que la gente no tire basura porque esto está repercutiendo, y esto después nos causa una contingencia de mayores situaciones donde puede haber ahora sí afectaciones sobre todo en casas”, afirmó.
Hasta el momento, por el desbordamiento de ríos, barrancas, apantles, o encharcamientos, entre 150 y 170 domicilios se han inundado en diversos municipios de la entidad, por lo que consideró importante que la ciudadanía tome las medidas de precaución, así como adoptar la cultura de no tirar basura en calles o barrancas.
Romero Alvarado descartó que el Instituto de Protección sancione a las personas que sean sorprendidas tirando basura; lo único que puede hacer es exhortar a la ciudadanía para que ésta tome conciencia de los daños que se podrían generar con los taponamientos.
“Únicamente se pueden dar recomendaciones, esto es concientización de la sociedad que no tire basura porque está repercutiendo”.

Análisis de calidad
IMTA y ENCBIPN  participaron en proyecto de Conacyt.

No apto
El agua del río Apatlaco no es apta para actividades agrícolas, señala el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

Aceptable
La calidad del agua sólo es aceptable para actividad agrícola en la zona denominada “Las Truchas”

Temixco
Del “puente del pollo” para adelante, se reduce la calidad del agua y no se recupera.

Recorrido
Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Zapata, Jiutepec, Jojutla, P. de Ixtla, Tlalquiltenango, Xochitepec y Zacatepec.

Inicia
El afluente inicia antes de Cuernavaca y termina al encontrarse con el río Amacuzac..

 

Aceptable
jLa calidad del agua sólo es aceptable para actividad agrícola en la zona denominada “Las Truchas”

COMENTARIOS