Siguenos en
    

Tap贸n a casas contaminantes

CUERNAVACA,MORELOS.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció la eliminación de las descargas domiciliarias de aguas residuales que se vierten a la barranca Chapultepec y que provocan la contaminación del lago del mismo nombre.
Lo anterior, durante un recorrido que realizó por el lugar acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath y del subsecretario de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Javier Aranda Baltazar.
En el recorrido se pudo observar que existen varias descargas domiciliarias que vierten sus aguas residuales directamente al cauce de la barranca, aun cuando existe la infraestructura necesaria para conducirlas por colectores y llevarlas a las plantas de tratamiento.
En este punto, Valencia Vargas aclaró que es obligación de los ayuntamientos otorgar los servicios de drenaje y evitar la contaminación de las fuentes de agua, como se prevé en el artículo cuarto de la Ley Estatal de Agua Potable.
Sin embargo, dijo que como gobierno se ha diseñado un plan para quitar las descargas este mismo año, ya que el Parque Chapultepec es un Área Natural Protegida que debe de conservarse.
De ahí que primero se va a proceder a realizar el proyecto ejecutivo para canalizar las descargas domiciliarias al colector de agua residual que se ubica en la zona y que conduce el agua hasta la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Acapatzingo.
Señalaron que también se considera llevar a cabo un levantamiento del número de casas que descargan directo a la barranca y que se ubican en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, de manera principal en las colonias Fovissste, Las Águilas, Las Fuentes, Acapantzingo y ejidos de Atlacomulco.
Otra de las acciones que se tiene proyectada es la construcción de una chimenea para evitar que los malos olores se expandan en el lugar y causen molestias entre los visitantes, sobre todo entre las personas que acostumbran correr todos los días.
La idea, explicó el titular de la CEA, es hacer un saneamiento completo que se enmarque dentro del rescate del parque.
En tanto, Contreras MacBeath expresó su disposición para colaborar en el saneamiento del Lago y barranca, ya que es una parte fundamental del Parque, el cual además servirá como un espacio de educación ambiental, donde se ha considerado un lugar destinado a la “Cultura del Agua”.

Contaminan

Desaprovechan infraestructura
Ante descuido municipal, las descargas provienen de colonias de Cuernavaca y Jiutepec, principalmente de:
 

  • Fovissste
  • Las Águilas
  • Las Fuentes
  • Acapantzingo
  • Ejidos de Atlacomulco

COMENTARIOS