Siguenos en
    

Tacha Édgar Tamayo tarea consular y de DH

CUERNAVACA, MORELOS.- Édgar Tamayo Arias, el morelense cuya ejecución está programada para el día de mañana las 22:00 horas por inyección letal, estalló contra el consulado de México en Houston y la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) del Gobierno Mexicano.
En una carta dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, Édgar, pidió su apoyo para que en caso que se cumpla la sentencia, el consulado mexicano quede al margen de la repatriación de su cuerpo.
“No quiero que meta mano en esto el mentado consulado. La verdad que esta gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esta gente y la Secretaría de Relaciones Exteriores no hacen nada y tampoco los Derechos Humanos. Mandé quejas y nunca hicieron nada”, se lee en la misiva con fecha del 7 de enero y firmada por su puño.
En ésta agrega que en repetidas ocasiones solicitó a la embajada una copia del reporte con el que informa al Gobierno de México sobre las gestiones y apoyos a los connacionales; sin embargo, éste nunca llegó.
“Tengo años pidiéndoles una copia de dicho reporte y nunca me lo han mandado. Quiero saber las mentiras que han mandado decir sobre nosotros, principalmente en 2013 donde estuvo un tal licenciado llamado Luis Benjamín Lara (…) Solamente, lo cambiaron para Calexico, California, allá seguirá haciendo lo mismo”, añadió Tamayo Arias.
Finalmente, concluyó con un agradecimiento y un adiós para quienes lo apoyaron durante su proceso; sobre todo, con una disculpa para su natal Miacatlán.
“El mensaje que quiero darte es, que si me ejecutan, que por favor les digas a todos los paisanos, mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado. Y, ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas y recuerda que: ´La cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y, siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio dolor’, sinceramente, tú amigo y paisano: Édgar Tamayo”, concluye la carta.

Misiva

‘Espero la presente te encuentre bien de salud’
En la última carta recibida por Pablo Antonio Castro, Édgar refiere que ya tenía todo listo para su funeral, y que no le gustaría dejar endrogada a su familia; sin embargo, la persona que se haría cargo de todo tuvo un contratiempo, recayendo la responsabilidad en un familiar suyo.

Decepcionado
Édgar asegura que cada mes, el consulado realiza visitas y, lógicamente, dice, éste envía su reporte a México, del cual pidió le fuera turnada una copia, la cual nunca recibió. ‘Quiero saber las mentiras que dijeron sobre nosotros’, escribe el morelense.


COMENTARIOS