Siguenos en
    

Surtía empresa drogas a comuna

CUERNAVACA, MORELOS.- La administración municipal 2009-2012 que presidieron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, incluyó en sus compras a proveedores, el del medicamento “ketamina”, que está considerado también como una “droga de abuso”.
A pesar de que dicho fármaco está considerado para uso humano y veterinario, su utilización corresponde como un anestésico y no parece existir una justificación para ser utilizada en humanos y animales dentro de la competencia de un ayuntamiento, tal como se hizo en Cuernavaca durante la administración anterior.
Las empresas Urbanizadores Swara SA de CV y Cost Construcción y Edificación de Inmuebles SA de CV, que presuntamente tienen como giro comercial el ramo de la construcción, fueron las proveedoras de los medicamentos ketamina y xilaxina, con un costo acumulado de 119 mil 480 pesos.
Dichas compras corresponden únicamente al mes de febrero de 2012, lo que se corroboró a través de facturas cobradas a la comuna que obran en poder de Diario de Morelos, por lo que no se descartan más compras de Ketamina, considerada como una de las drogas de mayor abuso en los últimos años.
A pesar de su giro comercial, Urbanizadora Swara, Cost Construcción y Edificación y Servicios Seguen, empresas con el mismo domicilio en la delegación Alvaro Obregón, del Distrito Federal, además de la venta millonaria de pintura, cementos y otros productos que le pudieran corresponder, también fueron proveedores de otro tipo de material médico.

Ketamina  y sus efectos
La ketamina -como la adquirida inexplicablemente en el trienio anterior -  junto con otras sustancias como la cocaína, heroína, drogas en síntesis, el speed y los inhalantes, están consideradas como una droga de abuso, además de los efectos nocivos que presentan a quienes la consumen de manera clandestina en la actualidad.
Existen varios fármacos comerciales que la contienen; sin embargo, ninguno de ellos aparece en las facturas en mención, únicamente se señala la adquisición de ketamina por la anterior comuna.
En cuanto a los efectos que produce se pueden citar los siguientes: ilusiones, alucinaciones, alteración espacio-tiempo y delirio; mientras que como efectos secundarios se señalan los siguientes: angustia y pánico, psicosis, hipertensión, taquicardia, apnea y muerte.
La ketamina que se vende ilícitamente proviene de diversas fuentes, como por ejemplo el desvío desde suministros legales y el robo desde establecimientos legales (farmacias u hospitales).


COMENTARIOS