Sufren morelenses de bruxismo

El modo tan agitado de vida que actualmente lleva la gente ha provocado el aumento en casos de bruxismo, padecimiento que genera que la persona apriete o rechine los dientes de manera involuntaria, informó Óscar Salinas Velazco, estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Actualmente, es muy común el bruxismo, por la vida tan agitada que llevamos, lo que ocasiona que la gente viva frecuentemente estresada”, dijo el especialista, quien reveló que el 40 por ciento de la población morelense padece esta enfermedad.
El bruxismo, que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, puede ser diurno o nocturno, y afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, aunque se han presentado más casos entre la población adolescente, explicó el médico.
“Se le llama diurno cuando la persona aprieta los dientes; y nocturno, cuando los rechina. En ambos casos, el paciente no tiene conciencia de lo que hace”, agregó Salinas Velazco.
Aunque la causa principal del bruxismo es el estrés, comentó, hay otros factores de riesgo que también pueden desencadenarlo, como la ansiedad, depresión, el tabaquismo, ingerir cafeína y el alcohol, así como el uso de drogas.
“La primera manifestación que experimenta una persona que
padece bruxismo es que, al ejercer una excesiva presión en los dientes, hace que éstos se resientan,
se desgasten, pierdan la capa del esmalte que los cubre, lo que provoca dolor e incluso la pérdida de piezas dentarias.
“También hay consecuencias físicas, como dolor de cabeza, de oídos, migraña, molestias en músculos de mandíbula y cuello”, detalló el especialista.
Este padecimiento es controlable, y en el IMSS se otorga tratamiento, el cual consiste en que el paciente tome terapias antiestrés,  se le aplique calor en músculos de cara y cuello, además de que se le pide dedicar tiempo al deporte que más les guste, dijo.
Destacó que en el caso de los adultos se les recomienda actividades de relajación, como tejer, nadar, yoga, aromaterapia, escuchar música clásica y sonidos de la naturaleza, que los ayude a dormir sin apretar la mandíbula.


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.