Siguenos en
    

Suben colonias de ‘categoría’... y de impuestos

Cuernavaca, MORELOS.- El Ayuntamiento elevó de forma arbitraria la “categoría” catastral de casi todas las colonias para recaudar más dinero por cobro de servicios públicos, denunció el coordinador del PAN en el Congreso, Javier Bolaños Aguilar.
Ante la presunta ilegalidad, el legislador exhortó a ciudadanos a suspender el pago de contribuciones y ofreció asesoría jurídica gratuita para contribuyentes que decidan combatir por la vía del amparo el incremento municipal.
En diciembre, con el respaldo de los diputados Javier Bolaños, del PAN, y Jordi Messeguer, del PRD, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de Cuernavaca con un aumento en las tarifas de los servicios públicos.
A petición del municipio, los diputados aprobaron dividir el concepto en tres: por servicios de infraestructura urbana, por limpia del frente de lotes baldíos, y por la recolección de basura.
Debido a las protestas de la población, el 16 de enero, en sesión extraordinaria, modificaron el decreto de la Ley para cambiar la fórmula con la que la Tesorería determina las cuotas para los dos primeros conceptos, y dejaron intacto el cobro por la recolección.
De acuerdo con las fórmulas, los capitalinos deben pagar cuotas diferenciadas según la zona en la que se ubica su predio, por el concepto de servicios de infraestructura y limpia de lotes baldíos, y para la recolección aplica una tarifa única.
La Ley de Catastro divide a Cuernavaca en 3 zonas: zona 1, con el cobro más alto (colonias residenciales y de mayor plusvalía); zona 2, para colonias de plusvalía media, y zona 3, para las populares, con menos servicios y de reducido poder adquisitivo de sus habitantes.
El diputado dijo que hasta 2013, en el mapa de la zonificación de Cuernavaca, la mayoría de sus colonias estaban clasificadas dentro de la zona 2, lo que significaba cuotas menores por el derecho de servicios públicos.
Pero, este año, en una rezonificación “ilegal”, el municipio dividió el territorio 90 por ciento en zona 1 y 10 por ciento en zona 3, desapareciendo la zona 2.
Bolaños dijo que la decisión del alcalde tiene el propósito de obligar a los ciudadanos a pagar la tarifa más cara por el servicio de mantenimiento de infraestructura.
Pero, precisó que la acción es ilegal porque la reclasificación de las colonias debió ser aprobada por el Cabildo o el Congreso y notificarse a los ciudadanos.
Dijo que los cobros que el municipio ha hecho con la irregularidad denunciada son ilegales.
Cabe señalar que en el comunicado de prensa se incluyó en los pagos diferenciados la recolección de basura; sin embargo, la fórmula para calcular el cobro por este derecho no toma en cuenta la zona catastral.
Responde el tesorero
El tesorero del Ayuntamiento, Rafael Rivera, reconoció que las colonias se agruparon 80 por ciento en Zona 1, y 20 por ciento en Zona 3, con base en los indicadores del INEGI, pero rechazó que se haya tratado de una acción ilegal. Dijo que los argumentos que al diputado le sirvieron para asegurar lo anterior no existen en la ley.


COMENTARIOS