Siguenos en
    Redes Sociales

Son músicos por gusto y necesidad

Hoy es su día. Durante más de mil años, Santa Cecilia ha protegido a los intérpretes, por eso, dicen ellos, “hay que celebrarla en grande”.
Hoy es su día. Durante más de mil años, Santa Cecilia ha protegido a los intérpretes, por eso, dicen ellos, “hay que celebrarla en grande”.

CUERNAVACA, MORELOS.- Para algunos, ser músico es una herencia familiar que se trae en las venas, pero para otros, más que una afición, es un empleo que busca satisfacer las necesidades personales y de la familia; sin embargo, todos aseguran que debido a la situación económica que atraviesa el país, “el gusto” ya no es tan rentable como hace 15 años.

Juan Olivares Ramírez y Esteban Valle Campos, ambos integrantes del “Trío Amanecer”, encontraron en la música una oportunidad para cambiar sus empleos por el oficio que hace 15 años creyeron que podría dejarles mejores ingresos.

Para Juan Olivares, incursionar en la música fue una alternativa. “Yo trabajaba una ruta, y era mucha la presión, por eso me decidí por este oficio”. Esteban Valle cambió su oficio de sastre y se consagró a la guitarra y al requinto.

Cabizbajos y apoyados sobre sus instrumentos, los músicos recuerdan los tiempos mozos, cuando podían presumir que eran intérpretes y podían vivir de la música. Ahora, las cosas han cambiado. “Fácil, llevamos como una chambita de una hora, en dos meses”, platica don Juan.

Don Esteban, quien ha sido músico desde 1980, añade: “Antes sí había trabajo para los cancioneros, pero ahora ya no. Como dicen aquellos: ‘la misma situación económica ha ido acabando con las tradiciones’. No hay vuelta de hoja. Así es”.

En el marco del Día del Músico, Valle Campos se siente seguro de su oficio: “Por ejemplo, en las fiestas de muertos, Navidad, Año Nuevo o Día de las Madres, nos ha ido bien (...) De que sale, sale, y si no, le buscamos. Así es esta chamba”.

Los intérpretes creen que tal vez están siendo olvidados por la gente, pero no por Dios, y menos por Santa Cecilia, patrona de los músicos; por eso, desde temprano la festejarán.

Hoy, como cada 22 de noviembre, se celebra en México y a nivel internacional, el Día del Músico, en honor a Santa Cecilia. 


Estimado Sr. Florencio:
Su comentario muestra un estereotipo de los músicos que se ha ido modificando con el tiempo. Los lectores merecen conocer los distintos tipos de músicos que habitan el estado de Morelos. Le recomiendo acercarse al Centro Morelense de las Artes, hubiera sido agradable que apareciera una nota del 22 de noviembre sobre los músicos de ese Centro. Además me parece que todos los músicos, incluyendo los populares merecen nuestro máximo respeto.

No seas wey todos trabajamos por necesidad te dediques a lo que te dediques.

COMENTARIOS