Siguenos en
    Redes Sociales

Son heces de canes un foco de infección

CUERNAVACA, MORELOS.- Enfermedades gastrointestinales y hasta alergias en las personas, pueden ocasionar las heces fecales de los perros y gatos callejeros, principalmente en temporada de calor, por lo que los Ayuntamientos de la zona conurbada buscan evitar la proliferación de canes y félinos.
Así lo dieron a conocer los encargados de las áreas de control animal de los municipios de la zona conurbada, quienes coincidieron en que la proliferación de los canes callejeros es un problema de salud pública.
“El excremento del perro se pulveriza, se seca y despide unas partículas pequeñas que se convierten en bacterias infecciosas”, señaló el titular del Departamento de Control de Fauna de Temixco, Ricardo Almazán Hernández.
Mencionó que las enfermedades van desde las infecciones gastrointestinales hasta problemas por alergias.


Indicó que debido a ello, en Temixco están tratando de controlar la proliferación de perros y gatos callejeros, pero dijo que es un problema cultural.
Asimismo, el director de Salud Pública de Jiutepec, Jorge Andrés Orihuela Rojas, manifestó que la intención del Ayuntamiento es prevenir mediante campañas de vacunación y esterilización de canes, para que el número de casos de agresión y proliferación de enfermedades por el fecalismo no se extienda en el municipio.
Explicó que las heces fecales del animal son volátiles y que pueden perjudicar al ser humano en el aparato digestivo, “cuando se seca la materia fecal es muy volátil y dañina”.
Por otra parte, el director de Control de Fauna de Cuernavaca, Delfino Toledano Alfaro, informó que durante esta temporada de calor aumentan el número de agresiones de los perros.
Debido a ello, señaló que Cuernavaca está lanzando campañas de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina, para prevenir ataques y casos de rabia.
“El tema de la prevención no es un tema que debe de atender sólo la autoridad necesitamos la colaboración de los dueños de mascotas”, aseguró el funcionario.
Además, la directora de Salud de Emiliano Zapata, Olivia Albarrán Salazar, coincidió con sus homólogos en que es bueno intensificar los programas preventivos de esterilización.
“Desde estas medidas se puede controlar la fauna, la proliferación de perros, los ataques y la contaminación por las heces fecales”, aseguró.

 

El objetivo
Los centros de control animal tienen como finalidad erradicar la rabia, y evitar la proliferación de perros y gatos callejeros.


COMENTARIOS