Siguenos en
    

Son abuelas víctimas de malos hijos

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el 23.4 por ciento del total de mujeres de 60 y más años, dijeron haber sufrido algún tipo de violencia –principalmente emocional–, por parte de las personas con quienes viven, principalmente de sus hijos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, el Instituto indicó que se identificaron cuatro tipos de violencia contra las mujeres al interior de un hogar: física, emocional, sexual y económica.
Los datos de la Endireh mostraron que en la entidad 23.4 por ciento del total de mujeres de 60 y más años, dijeron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de las personas con quienes viven, excluyendo a la pareja.
En estos casos, los principales agresores resultaron ser los propios hijos (44.8 por ciento) e hijas (40.7 por ciento); esto debido a que son quienes generalmente están a cargo de su cuidado, refirió el Instituto.  
Agregó que el cortar por completo la comunicación de las personas con quienes viven es la manifestación más común de las agresiones en mujeres adultas, con un 64.5 por ciento.
La segunda clase de violencia es que las dejaron solas o las abandonaron, situación vivida por 43.5 por ciento, seguido por aquellas a las que ya no les dieron dinero (30.8 por ciento).
Por último, el 37.0 por ciento dijo padecer otras clases de violencia, como amenazas, golpes, discriminación, falta de atención, entre otras causas.
Las investigaciones realizadas sobre el tema demostraron que las mujeres de cualquier edad están expuestas a ser violentadas.
Sin embargo, las que se encuentran en una etapa senil son más vulnerables debido a la disminución de sus capacidades, por padecer enfermedades crónicas, tener bajo poder adquisitivo, quedar viudas o solas o por tener que vivir con sus hijos.

 

Viven ahora sus años dorados en el asilo ‘Las Palomas’

Quieren Alerta Plateada en Morelos

Festeja el DIF a los senectos

Reprueban maltrato a los mayores


COMENTARIOS