Siguenos en
    

Somos terceros en diabetes.

Con una tasa de mortalidad de 87 casos de diabetes mellitus por cada 100 mil habitantes, el estado de Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Veracruz y el Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
“En México, la tasa de mortalidad observada más alta en 2011 por diabetes se presenta en el Distrito Federal, seguido de Veracruz y Morelos, mientras que las tasas más bajas se registran en Quintana Roo (42 casos por cada 100 mil); Baja California Sur (43 casos) y Chiapas (48 casos)”, se lee en las estadísticas, a propósito del Día Mundial de la Diabetes.
Asimismo, indicó que este año, los municipios en los que se ha registrado mayor mortalidad son Temixco, Emiliano Zapata y Ayala, con 46, 42 y 36 defunciones, respectivamente. En contraste, refiere que entre los municipios donde ha habido menos decesos se encuentran: Zacualpan de Amilpas, con una muerte; Tlalnepantla y Coatlán del Río, con tres; seguidos por Mazatepec, Huitzilac y Atlatlahucan, con cinco.
para tener
en cuenta...
Existen tres tipos de diabetes: la tipo I, mejor conocida como “diabetes juvenil”: ésta se presenta en niños en edad preescolar, hasta jóvenes de más de 20 años, debido a que su cuerpo dejó de producir insulina.
Le sigue la tipo II, la cual se caracteriza porque la insulina que produce o que no utiliza de manera adecuada el cuerpo del paciente, lo obliga a ser insulinodependiente. Finalmente, la diabetes gestacional se presenta en mujeres embarazadas y representa un factor de riesgo para que el producto (bebé) desarrolle diabetes tipo II, a los 5 ó 10 años de vida.

+ Datos

Municipios con tasa de mortalidad alta
Según reportes del INEGI
 

  • 46 muertes en Temixco
  • 42 en Emiliano Zapata
  • 36 en Ayala

 
Los de menos casos

  • Zacualpan, uno
  • Tlalnepantla y Coatlán del Río, tres
  • Mazatepec, Huitzilac y Atlatlahucan, con cinco

 

Cada vez son más...
De acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadística, nuestro estado está por debajo del DF y de Veracruz.

 


COMENTARIOS