Siguenos en
    Redes Sociales

Solicitarán cárcel para ex tesorera

Cuernavaca, MORELOS.- Ante la inasistencia de la ex encargada de despacho de la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, a la audiencia de formulación de imputación, la comuna podría solicitar que el Ministerio Público (MP), solicite la orden de aprehensión en su contra.
El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, señaló que este día sostendrá una reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado, a quien le pedirá los pormenores sobre si la ex funcionaria fue notificada o no, y cuál es la razón de que no se haya presentado.
“En México no se pueden iniciar procesos en ausencia, por eso es importante que se notifique y que la señora se presente a encarar sus probable responsabilidad en los delitos que se le imputan que en este caso es el de peculado”, señaló Paredes Sotelo.
Sin embargo, dijo que después de la reunión con Dorantes Salgado, sabrá si es procedente solicitar la orden de aprehensión, pues agregó que se debe corroborar si se intentó citar y que evadió la comparecencia, pues de otra forma el asunto del quebranto a la comuna con el crédito de 300 millones que presentó Bancomer, seguirá empantanado.
Consideró que Alma Graciela Domínguez Torres deberá comparecer, dado que el nuevo sistema de justicia penal tiene la pretensión de que ningún delito quede impune, aunque refirió que los asuntos de la materia no tienen plazos, y de no existir voluntad de la ex tesorera, se buscará que proceda la orden de aprehensión.
Se mostró confiado en que la denuncia y la carpeta de investigación continúen hasta dar con los responsables que tienen al Ayuntamiento en una precaria situación financiera y con la exigencia de la ciudadanía para que se castigue a los responsables.

responsable de los
desfalcos financieros
Se recuerda que fue el 27 de marzo del 2012, cuando Bancomer depositó los 300 millones de pesos, que fueron solicitados para reestructurar la deuda con el Banco del Bajío, por el préstamo de 600 millones que hizo a la comuna en la gestión del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
Sin embargo, un día después, Bancomer se percató que alguien en el Ayuntamiento estaba haciendo pagos a diversas personas con ese dinero, por lo que de inmediato buscó recuperarlo, logrando hacerlo con 258 millones, pero el resto ya no lo consiguió, y fue hasta la llegada de la presente administración cuando se le pagó lo que restaba.
Esta situación motivó que el Ayuntamiento actual iniciara denuncia contra el también ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica, así como contra  Alma Graciela Domínguez, con lo que se pretende que los responsables del quebranto financiero paguen las consecuencias, aunque se prevé que esto sea apenas la punta de la madeja, y que surgirán más nombres.
Conforme a misivas enviadas desde la comuna, y que obran en poder de Diario de Morelos, se evidencia que Alma Graciela Domínguez fue la única poseedora de los “token” o claves para realizar transferencias electrónicas como pagos a proveedores reales y/o “fantasmas” de la administración garrigosista.


COMENTARIOS