Siguenos en
    Redes Sociales

Sin vigilancia por ley vs. tabaco

En La 99. Rosalina Mazari, presidenta de la comisión legislativa de Salud, Justino Miranda, Patricia Mora, directora de los Servicios de Salud, y Rodolfo Ramírez, prestador de servicios.

Cuernavaca, MORELOS.- Coinciden legisladores y autoridades de salud que la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos es de avanzada, con bondades para que el fumador haga efectivo su derecho a cuidar su salud, y de vanguardia en proteger al fumador pasivo de los efectos en su organismo, al prohibir fumar en todos los sitios públicos.
Así quedó de manifiesto en el Foro de Diario de Morelos Informa a la 1, “Tabaco, fumadores pasivos en peligro”, con la participación de la legisladora Rosalina Mazari, la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora, y Rodolfo Ramírez, ex dirigente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
JM: Diputada, hay una propuesta de adecuaciones a la ley, ¿hay posibilidades de hacerla mejor?                   
 RM: Claro que hay posibilidades, lo importante es que nosotros tenemos ya una ley que está regulando los lugares que deben estar libres de humo, que hay unas sanciones muy específicas desde que el que fuma, que ahí la competencia viene siendo municipal, como todo aquello que debe de ser revisado por la autoridad sanitaria. En este caso la propuesta es darle a Coprisem todas esas atribuciones para que pueda no tan sólo endurecer las penas, sino que éstas verdaderamente sean una realidad. También que los ayuntamientos pudieran estar multando a las personas que fuman pero que una parte sea para los Servicios de Salud y la otra, que sería muy atractivo al ayuntamiento, quedarse con determinado porcentaje de recursos para que entonces sí apliquen esas sanciones.
JM: Doctora, ¿Qué bondades tiene esta ley? Han hablado también de lugares divididos, pero ¿el humo también respeta esas divisiones?
PMG: El humo no respeta espacios, pero tampoco hay una dosis segura de nicotina y de todos lo químicos dañinos y cancerigenos que tiene el tabaco, el hecho de que alguien fume, así sea uno cada año se está exponiendo a químicos innecesarios. Por otro, sí ha habido sanciones; nosotros tenemos dos tipos de leyes, una que es la ley general que aplica a nivel federal, y nuestra ley local. A nivel federal quien es encargado de la aplicación de esta ley es la Cofepris y aquí en el estado ha habido sanciones que llegan incluso a los 250 mil pesos a algunos establecimientos y se han hecho.
Sin embargo en la ley local hay la necesidad de adecuar algunos artículos que por eso fue la reunión previa que tuvimos hace unos días con 10 estados para poder tener como una ley homologada. Nuestra ley local es una ley mucho mejor, es una ley que no permite espacios para fumadores, es la única ley en la que se dice que en las plazas públicas en los lugares donde se hacen eventos deportivos está prohibido fumar, es decir es una ley muy buena. i


COMENTARIOS