Siguenos en
    Redes Sociales

Sin reemplazo a magistrada

CUERNAVACA, MORELOS.- María Leticia Taboada Salgado dejará de ser magistrada supernumeraria el próximo 7 de julio, como establece el decreto con el que el Congreso del Estado la designó en el cargo para un periodo de seis años.
El acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta Política y de Gobierno fue no ratificar a la magistrada en el cargo, y no abrir convocatoria para designar a un nuevo magistrado en su lugar, por el momento.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Lucía Meza Guzmán, dijo que la Junta Política concedió –el pasado martes- una audiencia a Taboada Salgado en la que ésta solicitó de manera presencial, la ratificación.
Sin embargo, la diputada insistió en que, del análisis del artículo 89 de la ConstituciónPolítica, se desprende que los magistrados supernumerarios no tienen los mismos derechos que los numerarios porque no integran salas ordinarias y, por ende, no forman parte del órgano máximo del Tribunal Superior de Justicia.
Los supernumerarios “únicamente integran la Sala Auxiliar y conocen de asuntos por excusa de los magistrados numerarios”, se indicó en los argumentos con los que se debe elaborar el dictamen que la Junta Política y de Gobierno presente al Pleno.
Se esperaba que dicho dictamen fuera presentado ayer al Pleno, para que la decisión de la Junta Política, de no ratificar a la magistrada, se fortaleciera con el voto de los diputados; sin embargo, esto no ocurrió.
Meza Guzmán dijo: “el dictamen se está preparando en la Junta Política y posteriormente nos lo harán llegar para firmarlo”.
La legisladora perredista agregó que la magistrada simplemente cumplirá su encargo el 7 de julio y la plaza quedará vacante, porque también se decidió no abrir una convocatoria para una nueva designación.
Lo anterior, debido a que las comisiones legislativas tienen en análisis la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para extinguir la Sala Auxiliar.
“Mientras no tengamos el acuerdo, el mismo tribunal puede habilitar, de ser necesario, a un magistrado en el lugar que deje Taboada Salgado”.


COMENTARIOS