Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Sin plomo

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos, a través del Programa Barro Aprobado, se convierte en la primera entidad del país en impulsar el uso de barro libre de plomo, debido a que este material es altamente dañino para la salud, en especial para los menores de edad.
Como ya se ha dado a conocer, el plomo es un metal pesado, tóxico para el ser humano, que puede ingresar al cuerpo de distintas formas. En Morelos, y en general en el país, el plomo existe en la loza de barro que frecuentemente se utiliza en el hogar, así como en restaurantes.
La alfarería vidriada utiliza un barniz que contiene plomo,  el cual es consumido por las personas a l consumir los alimentos preparados en este tipo de recipientes, lo que es un peligro  para la salud.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde hace muchos años, ha documentado los daños que el plomo ocasiona al ser humano, por lo que junto con el Blacksmith Institute, la Secretaría de Salud de Morelos, los Servicios de Salud de Morelos, ProCentro Cuernavaca, Canirac Morelos, Tesoros de México, Asociación de Hoteles de Morelos, Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos, así como otras asociaciones, se unieron para arrancar Barro Aprobado.
El proyecto fomenta el uso de alfarería libre de plomo la cual será adquirida por restaurantes, hoteles, discotecas y  bares de Morelos y se busca que se fomente el uso entre los habitantes de esta entidad.
El municipio de Tlayacapan, producto de barro, cuenta ya con alfareros certificados, quienes deberán  mostrar al público que sus productos están elaborados con un esmalte libre de plomo, sin que esto disminuya la calidad o aumente el costo del producto.
Como parte de este proyecto se distribuirán cien kit de plomo que permitirán, de  manera sencilla y rápida, detectar la loza que tenga plomo. Además, se buscará que un número mayor de alfareros se sumen a la iniciativa, lo que también les dará la oportunidad de comenzar a exportar material y ser de los primeros en el país en producir alfarería libre de plomo.
Por ahora, sólo un restaurante cuenta ya con productos de barro libre de plomo y se espera que en el transcurso de las siguientes semanas lo hagan más establecimientos.

Salud

Perjuicios
El plomo causa daños irreversibles en la sangre, en especial a los menores de edad.

En adultos causa anemia, hipertensión, problemas respiratorios, entre otros.

143 mil
muertes atribuibles a intoxicación por plomo, reporta la OMS.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS