Siguenos en
    Redes Sociales

Sigue PGJ a la deriva

CUERNAVACA, MORELOS. La terna para elegir procurador General de Justicia fue rechazada por el Congreso, debido a que uno de sus integrantes incumplió con los requisitos del artículo 90 de la Constitución Política del estado.
Al filo de las 15:00 horas, los integrantes del órgano político de la Cámara de Diputados tomaron la decisión jurídica de regresar la terna compuesta por Ricardo Rosas Pérez, Nora Rebeca Romero Velázquez y Elizabeth Lázaro Torres.
El perredista Juan Ángel Flores Bustamante argumentó la decisión. Dijo que debido a que uno de los postulados incumple con los requisitos, en automático la terna dejó de existir.
El líder de la bancada del partido del sol azteca reconoció que, por tres meses, Nora Rebeca Romero Velázquez no cumple con el requisito de 10 años de antigüedad de su cédula profesional, como exige la Constitución.
Se trató, dijo, de una decisión jurídica con la que el Congreso “blinda” la designación de fiscal de una eventual impugnación.
“No vaya a ser impugnable porque, si no es terna, se pone en riesgo la designación” abundó.
Los candidatos habían sido citados por la Junta Política a las 17:00 horas de ayer para una entrevista; sin embargo, tras la decisión, la pasarela se canceló.
Agregó que la decisión será notificada por escrito al titular del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien el martes de la semana pasada anunció a los diputados el nombre de los postulados al cargo.
Ese mismo día, Graco indicó a los legisladores que sólo 4 de los 20 aspirantes a la Procuraduría aprobaron los exámenes de control de confianza, y con ellos se integró la terna.
Ahora, Flores Bustamante señaló que la decisión de presentar la terna es nuevamente responsabilidad del mandatario.
Subrayó que se trató de una decisión jurídica en la que no influyó la opinión a favor o en contra de los candidatos que grupos sociales y de profesionistas emitieron sobre los candidatos.
Durante el transcurso de la mañana, trascendió que los integrantes de la bancada del PRD no se ponían de acuerdo sobre dar línea al resto de las bancadas y fracciones parlamentarias para apoyar a uno de los candidatos a procurador.
A temprana hora, un reducido número de abogados, encabezados por Adela Manzanares y Guillermo Arroyo, entregó un documento a la Junta Política en el que pidieron que la terna fuera desechada por la inelegibilidad de dos de los integrantes: Ricardo Rosas Pérez y Nora Rebeca Romero Velázquez.
A la par, un grupo de personas que se dijo formar parte de diversas asociaciones sociales y de transportistas se pronunció a favor de Rosas Pérez.

Urge justicia rápida y expedita
De acuerdo con encuestas nacionales, el principal tema de inquietud social en Morelos y en prácticamente todo el país lo ocupa la inseguridad, donde las estadísticas evidencian falta de eficiencia de las autoridades responsables.

  • 3er lugar en secuestros, ocupa el estado de Morelos.
  • 2do lugar en extorsiones se encuentra la entidad.

El número promedio de los automóviles que son robados cada día en la entidad.

  • 7 vehículos
  • 4 con violencia
  • 3 estacionados

COMENTARIOS