Siguenos en
    

Siempre sí se quedan las magistradas

CUERNAVACA, MORELOS.- De último minuto, la Junta Política y de Gobierno presentó al Pleno del Congreso los dictámenes para designar a Nadia Luz María Lara Chávez y Ana Virinia Pérez Güemes como magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, respectivamente, por un segundo periodo de ocho años.
De acuerdo con los dictámenes, el principal elemento que se valoró para la decisión de ratificarlas fue su “excelente” desempeño.
La presentación de los dictámenes se hizo después de cinco horas de negociación entre los coordinadores de las principales fuerzas políticas, PRD, PAN y PRI.
Antes del acuerdo final, el PAN mantenía su negativa a que el tema se agotara en la sesión de ayer como asunto de urgente y obvia resolución.
El coordinador albiazul, Javier Bolaños Aguilar, argumentó que no había “prisa” para darle respuesta a Nadia Luz Lara Chávez y se mantenían las dudas sobre el tiempo que Ana Virina ha acumulado como magistrada.
El presidente del Congreso, Juan Ángel Flores, señaló que ante la ausencia del acuerdo definitivo, se mantenía la propuesta para que el voto del Pleno definiera el destino de Ana Virinia Pérez.
Antes de la presentación de los dictámenes, entre los diputados corrió la versión de que el acuerdo ya había quedado amarrado, con la “distribución” de las posiciones entre las fuerzas políticas: PRD abanderaría la ratificación de Nadia Luz Lara; la posición de Ana Virinia le correspondería al PAN y el PRI se reservaría para proponer a dos magistrados el próximo año en las plazas que quedarán vacantes.
Sin embargo, ante la indefinición del PAN y la incertidumbre de que el acuerdo fuera respetado para febrero, finalmente se incluyeron otros acuerdos –como la designación de Joaquín Roque Cerezo como director del Instituto de Investigaciones Legislativas y otros- a cambio del voto a favor tanto de Nadia Luz, como de Ana Virinia.


COMENTARIOS