Siguenos en
    Redes Sociales

Sepultan proyecto de panteón

Como herencia no materializada de Manuel Martínez Garrigós, la actual gestión no ve factible la edificación de un cementerio por falta de presupuesto

Cuernavaca, MORELOS.- E l nuevo panteón municipal que se planeaba edificar en Cuernavaca iba a tener 4 mil 500 metros cuadrados y un costo de  38 millones de pesos, al menos eso había prometido el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, el 10 de diciembre del año 2009, durante su fallida gestión.
Y es que el reclamo para la administración garrigosista era un nuevo panteón municipal indispensable para un municipio cuyo crecimiento poblacional requería espacios para que los difuntos descansen cerca de sus deudos, pues la posibilidad de que se construya en la actual administración está fuera del presupuesto contemplado.
Se recuerda que en la sesión de cabildo del 10 de diciembre del año 2009, el ahora diputado plurinominal indepéndiente ganó votos de los concejales para que le aprobaran el crédito de 600 millones de pesos con el Banco den Bajío, al comprometerse a la adquisición de los terrenos en los límites de las colonias Antonio Barona y Ahuatepec.
Sin embargo, la obra nunca fue realizada, pues ni siquiera se compró el predio, aunque los recursos se emplearon para otros proyectos que al final de cuenta resultaron un desastre, como el distribuidor vial Buena Vista y las fuentes de la Avenida Morelos.
El Ayuntamiento administra a la fecha siete panteones municipales y el de Jardines de la Paz, en la colonia Chipitlán, y sólo el ubicado en la colonia Granjas y el de La Paz, cuentan con espacios, muy pocos, para futuras inhumaciones; el resto están saturados y en varios se estudia la posibilidad de instalar nichos para albergar las cenizas de los fallecidos.

Pueden sacar a los muertos
Sin embargo, existen otras opciones. El alcalde Jorge Morales Barud ha manifestado que todas aquellas tumbas, cuyos deudos no han pagado sus derechos, serán recuperados por el Ayuntamiento para obtener los espacios que se necesitan, pero de un panteón municipal en específico no ha hecho referencia.
Así, el nuevo panteón municipal, que no está considerado en el Plan de Desarrollo Municipal de Cuernavaca 2013-2015-, se ha quedado en un proyecto que, mientras se cristaliza, ha obligado a los capitalinos a llevar a sus difuntos a otros lugares, principalmente al panteón La Laja, de Jiutepec, el único que cuenta  con espacios en el área metropolitana.

Espacios se vuelven más caros
La carencia de espacios en los panteones se viene a agravar con el aumento en las tarifas contempladas en la Ley de Ingresos 2014.
Para el pago de una fosa a perpetuidad el contribuyente debía desembolsar 40 salarios mínimos, pero, con la nueva ley de ingresos, deberá pagar ahora 50, es decir, una diferencia superior a 600 pesos, al pasar de lo que se cobraba en el año de 2013 que eran 2,455 pesos a 3,069 pesos.
Asimismo, en el concepto de cambio de beneficiario a usuario se cobraban unos 8 salarios, y ahora en 2014 casi llegó al doble, con 15.
Significa que antes el usuario pagaba 491.04 pesos y este año deberá pagar 920.7 pesos 

¿Dónde descansarán los fallecidos?
A pesar de la cantidad de panteones, los existentes ya no cuentan con espacios suficientes.

Administrados por la comuna:
La Paz (en Chipitlán)
Teopanzolco
La Leona (Carolina)
Acapantzingo
Las Granjas
Chapultepec
Antonio Barona
Tlaltenango

Por los pobladores:
San Antón
Ocotepec
Ahuatepec
Santa María Ahuacatitlán
Tetela del Monte
Buena Vista del Monte
Lázaro Cárdenas
Cuauhtémoc


COMENTARIOS