Siguenos en
    

Sepultan el POET de Garrigós

El ayuntamiento en pleno ordenó reponer el proceso para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), sepultando las modificaciones ventajosas promovidas por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, a favor de desarrollos habitacionales como los de Casas Geo, en bosques y barrancas.


Lo anterior fue dado a conocer mediante el acuerdo de cabildo del 10 de septiembre, que manifiesta atender de esta forma la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que había invalidado las modificaciones.
El 9 de agosto de 2011, en sesión de cabildo a puerta cerrada, los regidores votaron a favor de modificar el POET, pese a que, sobre la avenida Morelos, ciudadanos y ambientalistas se manifestaban en contra de las modificaciones.
En esa sesión, el ex edil expresaba que se habían tomado las opiniones de especialistas, por lo que las modificaciones fueron aprobadas por mayoría de votos, con el de Rigoberto Lorence en contra; mientras que, en rechazo, Vera Sisniega Aspe salió del salón de cabildo para apoyar a los ciudadanos y ambientalistas.
Así se pronunció el 9 de agosto de 2011 Martínez Garrigós: “No se puede venir a pisotear a una institución, más cuando el debate lo perdieron (…) Nosotros sólo vamos a avalar lo que los técnicos, los científicos y los intelectuales de la materia ya discutieron”. Meses más tarde, el TCA y el cabildo se pronunciaron en sentido contrario.
 
Meses después...
El 23 de mayo, la Confederación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos dio a conocer que el TCA, dentro del expediente TCA/2aS/125/11, decretó la nulidad a las modificaciones al POET y ordenó reponer el procedimiento.
Las modificaciones a dicho programa permitían construir en bosques y barrancas, además de la contaminación a los ríos y barrancas con materiales, inclusive explosivos y hospitalarios, lo que provocó un rechazo generalizado de la ciudadanía y de organismos en defensa de la ecología y el ambiente.

Cambios relevantes
Las modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Cuernavaca revelan claramente el impacto ambiental para la ciudad capital.

POET 2009
Criterio AH 8.- No se permitirá la disposición de aguas residuales no tratadas, residuos sólidos y de construcción, corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos inflamables y biológicos infecciosos en ríos, canales, barrancas o cualquier otro cuerpo natural.
 
POET MMG
Criterio AH 8.- La disposición de aguas residuales no tratadas, residuos sólidos y de construcción, corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos inflamables y biológicos infecciosos en ríos, canales, barrancas o cualquier otro cuerpo natural será llevada a cabo de conformidad con las prohibiciones establecidas en las leyes, las normas oficiales mexicanas y las demás disposiciones aplicables.
 
POET 2009
Criterio RS2.- No se permitirá la remoción de la vegetación nativa de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental).
 
POET MMG
Criterio RS2.- La remoción de la vegetación de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) se realizará de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
 
POET 2009
Criterio CO4.- Se prohíbe la extracción, captura o comercialización de especies de flora y fauna silvestre, salvo autorización expresa para pie de cría.

POET MMG
Criterio CO4.- La extracción, captura o comercialización de especies de flora y fauna silvestre se realizará de conformidad con las leyes aplicables, así como las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones.

Modificaciones que permitían asentamientos urbanos en barrancas y bosques de Cuernavaca
 
POET MMG
Lineamiento UGA 63.-  Regular los asentamientos humanos y compensar la superficie forestal afectada por los aprovechamientos que cumplan con los estudios de factibilidad de la UGA.
 
POET MMG
Lineamiento UGA 174.-  Permitir el aprovechamiento racional de los espacios para crecimiento urbano de conformidad con el programa de desarrollo urbano vigente.


¿Y que va a pasar con los permisos autorizados? Geo ya tiene en marcha la construcción de más de 6 mil viviendas en Chipitlán.
¿Cómo le van a hacer con los 50 millones que dió Geo?

Bueno pues ahí tenemos una enmienda positiva y a tiempo de una más de las acciones imperdonables del hoy apestado y todavía impune MMG. Ahora en otras circunstancias políticas y sociales la mayoría de regidores,muchos de ellos apenas hace poco tiempo incondicionales y matraqueros del hechizado ex edil,reculan y hoy sepultan para bien el POET del loquito aspirante a depredador del entorno ambiental de Cuernavaca.

COMENTARIOS