Siguenos en
    

Separar a fumadores no sirve: OMS

Llamado. La Organización Mundial de la Salud aseguró que un ambiente libre al cien por ciento del humo del cigarro es la única manera para evitar la exposición.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que de nada sirve separar a los fumadores de los no fumadores; en cambio, lo que se debe hacer es crear ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco.
Mauren Birminghan, representante de la OMS en México, lamentó que el consumo del cigarro y la exposición al humo del tabaco sea la primera causa de muerte prevenible, y representa el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas consideradas como no transmisibles.
“La OMS ha sido clara al catalogar al tabaquismo como un problema de salud pública de importancia internacional, por lo que se busca tener ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco para mejorar la salud”, dijo la especialista.
Comentó que en un adulto, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Mientras que en los niños causa asma y muerte súbita, en las mujeres embarazadas es causa de abortos espontáneos y bajo peso de los recién nacidos.
Asimismo, aseguró que cerca del cuatro por ciento de los niños están expuestos al humo del tabaco en algún momento.
“La evidencia científica demuestra que la zona de comedores separadas o ventiladas no representan una protección efectiva contra la exposición al humo del tabaco, por lo que sólo un ambiente totalmente libre del humo del cigarro constituye una protección efectiva y protege la salud de los no fumadores”, dijo la representante de la OMS.
Por lo anterior, lanzó un llamado a las autoridades de los tres poderes para implementar medidas eficientes que permiten garantizar un ambiente libre de humo de tabaco y con ello prevenir padecimientos atribuibles al tabaquismo, que en la mayoría de los casos llevan a la muerte. i


COMENTARIOS