Siguenos en
    

Sentencia Capella a delincuencia

CUERNAVACA, MORELOS.- En el combate a la inseguridad es determinante la colaboración ciudadana y que la autoridad no dé ni un paso atrás; de lo contrario, se estará entregando el barco y bajando la bandera, porque “todo estaría perdido”.
De esta forma concibe el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, la misión que lo trajo de Tijuana, Baja California, lugar en que la suma de autoridad y sociedad, como base, rindió resultados positivos.


A diferencia de Tijuana, que tiene cuatro entradas-salidas para los criminales, acotados por la frontera con Estados Unidos y el mar, Morelos cuenta con 25, lo que sumado a su compleja geografía representa un desafío para las fuerzas policiacas.
Más aún, acota: hay que erradicar los lunares de doble moral que hay en la sociedad, así como contener a “los lobos con piel de oveja” que impiden avanzar con la urgencia que impone la devolución de la armonía a los morelenses.

Jorge Ontiveros (JO):¿Qué decirle a la familia de la persona que fue plagiada, a quien le quitaron el carro, lo asaltaron en la ruta o en la calle?
Jesús Alberto Capella Ibarra (JACI):“Primero, compartimos totalmente la empatía, la frustración, el enojo, el coraje, la tristeza que generan circunstancias de esa naturaleza.
Segundo, que no nada más con esos sentimientos las cosas van a cambiar, que hay generar una actitud de confianza en las instituciones.
“Un ejemplo, una mujer valiente y muy determinada, Isabel Miranda de Wallace, perdió a un hijo, ella fue la que encabezó las investigaciones, y ahorita la ves como la principal promotora de la confianza en las instituciones.
“Si una mujer como ella, como María Elena Morera o como Alejandro Martí están promoviendo la confianza en las instituciones y los tres incluyendo a tu servidor -que fui activista social- hemos sufrido enormes tragedias en lo personal y seguimos buscando el camino de la confianza y del trabajo con las instituciones, es por algo.
“Creo que vamos avanzando, hay buenas noticias; debo reconocer al Gobierno federal, a la Policía Federal, en 10 días llevamos el desmantelamiento de tres bandas de secuestradores, dos en aquella zona (Oriente) y otra en el Sur, estamos tratando de vencer ese fantasma que tanto daño le ha hecho a Morelos que es la impunidad.”

(JO):No parecen coincidir la realidad y la percepción.
(JACI):“Las cifras que se manejan son a través del Sistema Nacional de Seguridad pública; es muy poco factible manipular cifras, porque no puedes manipular muertos.
“Nunca la realidad criminal que se vive en una sociedad va de la mano con la percepción de la ciudadanía. Uno de los claros esquemas de un manejo muy contundente es en Los Ángeles, California, tienes dos-tres muertos cada día y la gente se siente con la tranquilidad.
“Pudiéramos concentrarnos en una escena espectacular de homicidio en cierta parte donde a lo mejor es el único delito que se dio, pero es tan impactante que genera un ánimo de que hay que mandar 500 policías para allá. Aquí no damos palos de ciego, somos muy objetivos, son parte de los esquemas que estamos cambiando a la voz de ya.
(JO):¿Y el miedo?
(JACI): “Hay una frase que me gustó mucho de mi subsecretario Francisco Javier Virrueta, cuando platicaba con algunos ciudadanos que ya en plan de molestia le decían: ‘Es que va a pasar lo mismo que en Michoacán y nos vamos a armar’.
“Javier hizo una referencia con la que me identifiqué mucho: ‘El día que usted tome un arma en sus manos, ese día va a perder la oportunidad de abrazar a sus hijos, nietos, a su pareja, porque nunca va a poder soltar esa arma’”.
El valiente no es aquel que no tiene miedo, el valiente es aquel que logra dominar, controlar el miedo, para poder ser reactivo y reaccionar en alguna circunstancia o accionar.
En el tema de seguridad pública le llamamos prevención. Esas medidas terminan siendo parte de ese miedo, un miedo proactivo, porque hay un miedo pasivo que ha llevado a muchas sociedades a quedar paralizadas en manos de la delincuencia organizada.

(JO):¿Hay enemigos en casa?
(JACI):“Hay retos importantes, hay otras dimensiones que hay que destacar, en algunas regiones hay  usos y costumbres que utilizan cuando les conviene, y cuando no les conviene, no.
“Me encuentro con algo que vivimos en mi tierra también que es la doble moral: por un lado estar exigiendo que los tres órdenes de gobierno cumplan con la responsabilidad de darnos seguridad; está bien, pero ‘tráeme un vehículo robado y te lo compro’.
“El tema de la corrupción, en donde pensamos que el que está uniformado y recibe una lana es el corrupto, pero el que ofrece, ¿no?, para el que ofrece es una área de oportunidad para evadir un problema.
“Tener reuniones a veces con lobos vestidos de corderos que vienen y te dicen y te platican y te piden, y realmente cuando revisas la historia y te das cuenta que en su tiempo estuvieron involucrados en situaciones difíciles.
“Seguimos insistiendo y volvemos a recuperar la confianza o vamos entregando el barco y bajando la bandera, porque esto ya se perdió, es el reto que debemos enfrentar y vencer”.


COMENTARIOS