Siguenos en
    Redes Sociales

Senadores apapachan secuestro

CUERNAVACA, MORELOS.- Los senadores por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, votaron en contra del incremento de las penas carcelarias para responsables del delito de secuestro, a pesar de la gravedad que tiene este delito en la entidad.
Los perredistas habrían dado prioridad a la postura general, en contra, de la bancada del PRD, durante la discusión de la iniciativa de reforma de diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 Constitucional, y que adicionó un tercer párrafo al Artículo 25 del Código Penal Federal, que contempla penas de prisión de 80 a 140 años a quienes asesinen, mutilen o violen a sus víctimas.
Los senadores sol azteca argumentaron en conjunto que la reforma de “simulación y demagogia”.
Alejandro Encinas señaló que el incremento de las penas para el secuestro no resolverá el problema, “ya que existe impunidad en el combate y una cifra negra del delito que no es denunciada”.
Además, los perredistas agregaron que la imposición de una pena de prisión excesiva, como la que se aprobó, “viola disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
La reforma fue una iniciativa del Partido Verde Ecologista y su discusión en el Pleno del Senado inició el pasado 10 de abril, cuando la bancada del PRD se negó a votarla, a pesar de que estaban presentes.
Finalmente, el pasado lunes 21 se aprobó con 64 votos a favor, incluido el de la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, 22 en contra –de los perredistas- y cinco abstenciones.
Hernández Lecona señaló que su voto fue a favor porque por encima de los “derechos” de los cometen un ilícito de esta naturaleza –como argumentaron los perredistas- está “el dolor que enfrentan las familias que han padecido de esta situación tan dolorosa y lamentable, así como el derecho a la libertad”.
Dicha ley se expidió en diciembre de 2010 y originalmente contemplaba sanciones de entre 25 y 45 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y de 40 a 70 años cuando se privara de la vida a la víctima.

Se considerarán agravantes
El rango de 80 a 140 años de pena carcelaria que aprobaron los actuales senadores depende de las agravantes con las que se cometa el ilícito.

Dictamen de comisiones
La bancada perredista se negó a aprobar las modificaciones a la Ley para prevenir y sancionar el delito de secuestro.

Aprueban aumentar castigo
Fueron 64 los votos a favor los que recibió la iniciativa de imponer penas de hasta 140 años de prisión a secuestradores.


COMENTARIOS