Siguenos en
    Redes Sociales

Sellarán pacto por Texcal

Protección. Comuneros y autoridades han avanzado en el rescate de la zona invadida.

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer invitó a los comuneros, ejidatarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a firmar el “Acuerdo por el Desarrollo de El Texcal”, el próximo cinco de junio.
Lo anterior, luego de los avances logrados por el gobierno del Estado, que encabeza Graco Ramírez, a partir del compromiso hecho durante campaña.
Junto a Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable; Roberto Ruiz Silva, titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario; y delegados de Conafor y  Semarnat, Jorge Messeguer, sostuvo una reunión, para analizar los avances que se han tenido en el rescate de “El Texcal”, en el municipio de Jiutepec.
Durante esta reunión, se dieron a conocer las acciones que se emprendieron en la primera etapa del rescate de El Texcal, donde destacan 15 operativos de desalojo, campaña de difusión masiva en medios, y la estrategia de defensa jurídica.
En una segunda etapa, en la que se suma la Secretaría de Obras Públicas, se tuvo el bloqueo parcial de 10 accesos, y no hubo asentamientos irregulares dentro del polígono estatal, a pesar de que persisten los intentos por volver a asentarse.
Por su parte, Topiltzin Contreras informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la Dirección General de áreas Naturales Protegidas, se compromete a establecer un módulo para la producción de hongos, la cual se contempla sea liderado por mujeres comuneras del núcleo agrario.
Además de la colocación de infraestructura para el establecimiento de estanques piscícolas para la producción de mojarra criolla, e instalación de un apiario para la producción de miel, consistente en 15 colmenas y sus respectivas herramientas, insumos, materiales y prendas de protección.

Recuperación del área protegida
Se promoverán acciones de restauración asistida como la reforestación de sitios vulnerables con especies nativas con árboles y arbustos, que faciliten los procesos de sucesión vegetativa.

Se contempla delimitar y proteger la zona federal correspondiente a la laguna de Hueyapan.

Se regularán las descargas de aguas residuales en la zona de influencia del cuerpo de agua de Hueyapan.


COMENTARIOS