Siguenos en
    

Seguirán lluvias hasta el miércoles, dice CEA

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó ayer un llamado a la población para que esté alerta, ya que las lluvias continuarán por lo menos hasta el miércoles.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, explicó que las precipitaciones se deben a una baja presión que se localiza en el Océano Pacífico y que provoca una gran cantidad de humedad, lo que genera lluvias.
“De acuerdo con datos de la Conagua, esta baja presión puede evolucionar en los próximos días a ciclón tropical y posiblemente a huracán categoría 1, por ello debemos estar muy alerta ya que se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad”, detalló.
Valencia Vargas informó que derivado de las precipitaciones de la noche del sábado, el río Apatlaco superó su escala crítica en el municipio de Xochitepec, lo que provocó que se desbordara en la zona del estadio “Mariano Matamoros”, causando daños al inmueble.
Gracias a las acciones de desazolve que oportunamente emprendió la CEA, en coordinación con con el Ayuntamiento de Xochitepec y la Sedagro, se aminoraron los daños del mencionado estadio y en Real del Puente.
“Se registraron lluvias fuertes hacia la zona noroeste del estado, que alcanzaron los 103 milímetros acumulados en 24 horas en Temixco y precipitaciones ligeramente menores en lugares aledaños, lo que favoreció el incremento de la afluencia del río Apatlaco, generando su desbordamiento, ya que rebasó su escala crítica, que es de cinco metros”, apuntó.
Las afectaciones por la acumulación de lluvia también se dieron en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, en esto lugares la lluvia trajo encharcamientos, por lo que Valencia Vargas conminó a las autoridades municipales a limpiar las alcantarillas y atarjeas, pero también desazolvar las tuberías.
El exhorto también fue para los usuarios de riego para que mantengan sus canales limpios, ya que en el municipio de Puente de Ixtla hubo desbordamientos en este tipo de infraestructura.
Finalmente, pidió a la población no tirar basura a la calle y estar atenta a los informes de CEA, Conagua y Protección Civil.

103 milímetros acumulados de lluvia se registraron en Temixco.
5 m el nivel crítico que fue rebasado por la creciente del río Apatlaco.


COMENTARIOS