Siguenos en
    Redes Sociales

Se viste de fiesta Jiute

CUERNAVACA, MORELOS.- Con la participación de más de 600 chinelos, de 29 diferentes comparsas, de diversos municipios del estado, y con la presentación de la primera Banda de Viento Municipal, la presidenta del Gobierno de la Ciudad Con Sentido Social, Silvia Salazar Hernández, encabezó el Cuarto Encuentro de Comparsas Jiutepec 2014.
Fue en la presentación de la primera banda de viento municipal, integrada por adultos, jóvenes y niños que reciben instrucción en la Casa de Cultura, en donde la presidenta Silvia Salvar Hernández, al hablar de la importancia de fortalecer los lazos familiares, a través de la cultura y las artes, anunció que en breve será inaugurada la primera Casa de cultura de Jiutepec, que actualmente se construye en la calle Mirador, del centro de esta Ciudad con Sentido Social.
Destacó, que este proyecto que tiene como finalidad fortalecer a nuestra sociedad, con base en la cultura, las artes y los oficios, se ampliará hacia otras zonas de Jiutepec, con la construcción de otras dos casas de cultura, artes y oficios, inicialmente en el poblado de Tejalpa y en Civac.
En este acto, celebrado en el Jardín Centenario, frente a más de cinco mil asistentes, la presidenta recibió de manos del historiador José Luís Rodríguez de Gante, un reconocimiento por su apoyo decidido a la cultura, así como un disco interactivo con la historia del carnaval en Jiutepec denominado “La Tradición del Carnaval y los Chinelos de Jiutepec”.
El director del instituto de Cultura, Jovan Garrick Taylor Marías, aseguró que este año se ampliará el programa de bandas de viento, toda vez que ya se tiene el recurso para equipar al menos dos bandas más, que serán ubicadas en el sur y el norte del municipio.
Cabe destacar, que desde temprana hora comenzaron las actividades culturales, que a partir de este fin de semana se vienen realizando en Jiutepec, en el marco del primer carnaval del estado, considerado el más grande, por la cantidad de personas que lo visitan.
De esta manera, muy temprano se llevó a cabo la conferencia El origen del Chinelo, en donde además se abordó a detalle el tema de los elementos que conforman el traje del chinelo y se realizaron talleres diversos, entre los que destacó el de máscara de chinelo.

Se lucen  

Temporada
Se reunen en Jiutepec, y alcaldesa los recibe

Santiago Apóstol y Jesús Valle, del centro de Jiutepec
Unión, América y Azteca, de Tlayacapan
JJ, de Oacalco
Aztlán, Orgullo de Morelos, de Tejalpa
Chinelos rayados, de Cocoyoc
San Lucas, de Tejalpa


COMENTARIOS