Siguenos en
    

Se secan ríos de Morelos

Llamado. El delegado de Conagua, David Fonseca Cardona, en entrevista en Diario de Morelos informa, con Justino Miranda.

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, existen dos cuencas con déficit de agua y un acuífero que no tiene disponibilidad, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua, David Fonseca Cardona, por lo que se busca que quienes tienen títulos de concesión reduzcan el consumo del agua con un uso eficiente y racional.
Lo anterior en entrevista con Justino Miranda en la 99, en donde explicó que los municipios que tienen vencidos sus títulos de concesión tendrán un nuevo título de acuerdo con el decreto que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó el 26 de marzo de este año y está vigente a partir del 8 de abril.
 Justino Miranda: ¿Morelos tiene también algunos títulos ahí sin  prórroga?
Davis Fonseca: DF: Si, a nivel nacional el reto que tenemos es de que existen 653 acuíferos, de los cuales ya 192 no tienen disponibilidad, están con déficit. En Morelos tenemos solamente cuatro acuíferos, y tenemos uno que no tiene disponibilidad que es el acuífero de Tepalcingo- Axochiapan. Por lo que se refiere a las aguas superficiales, son 731 cuencas a nivel nacional de las cuales 250 ya no tienen déficit; aquí en Morelos de dos que tenemos, las dos ya tienen déficit, de ahí la importancia de preservar el recurso agua, pero también dar facilidades para que ese desarrollo económico en el país siga.
JM: ¿Cuáles son las que tienen déficit?
DF: Las que tienen déficit son las cuencas del río Amacuzac y la del río Nexapa
JM: ¿Hay agua pero no abastece?
DF: Hay agua pero está comprometida ya; pero además hay sobreexplotación digamos que no hay suficiente para no dar mas concesión. De ahí que este decreto que también va con el compromiso de parte de ellos de un uso sustentable del recurso. De entrada, el que se acerque y se adhiera a los beneficios de este decreto pues va a recibir un nuevo título de concesión  que le vamos a otorgar, pero con una reducción de inmediato de volumen; va a haber reducciones de volumen de acuerdo al grado de explotación que se tenga en el acuífero donde se ubique este pozo o aprovechamiento de agua superficial, que va del 10 hasta el 30 por ciento, aquí en Morelos por las condiciones que tenemos consideramos que la reducción de entrada a ese volumen va a ser de un 10 a un 20 por ciento.
Además nos vamos a comprometer a que en tres años ellos reduzcan su consumo con un uso eficiente y racional del agua hasta en 5 por ciento, esas son básicamente las condiciones que estamos poniendo para que estas personas puedan seguir utilizando el agua.
JM: ¿De Morelos cuantos amigos están irregulares?
DF: Son 391 los que tenemos registrados, de esos sobresalen los de uso agrícola, son 164 y luego sigue el uso público urbano que es el abastecimiento de agua potable, de ahí que hay varios municipios que tienen títulos vencidos y que se van a a poder beneficiarse para poder, conforme a la ley, seguir explotando las aguas nacionales.

Se secan

Amacuzac y Nexapa
La cuenca del río Nexapa limita al oeste con las cuencas de los ríos Cuautla y Amacuzac.

"Va a recibir un nuevo título de concesión, pero con una reducción de inmediato de volumen; va a haber reducciones de acuerdo al grado de explotación que se tenga en el acuífero."
David Fonseca, delegado de Conagua


COMENTARIOS