Siguenos en
    

Se seca Cuernavaca

Cuernavaca, MORELOS.- En entrevista para el noticiero “De 1 a 3” el director general del SAPAC, Héctor Figueroa Cisneros, aceptó que Cuernavaca vive una crisis de agua porque la captación en los mantos freáticos ya no es suficiente para abastecer a la población.
Justino Miranda: ¿Qué argumento da ante la falta de agua?
Héctor Figueroa: Tenemos problemas en algunas zonas con el abasto, y en coordinación con la dirección de operación y la dirección técnica estamos dando respuesta.
Un problema que teníamos era la falta de recursos, así que ordenamos las finanzas para reparar los equipos dañados, compramos otros, y mañana (hoy) los instalaremos en Rinconada Palmira, también en otros lugares.
JM: ¿Cuernavaca, ya no tiene la misma capacidad de agua, hay una disminución de los mantos?
HF: Exactamente, las zonas que se dedican a la explotación de agua la captan de lluvia, que se permea al subsuelo, y es la que permite que dotemos del servicio.
En el caso de Cuernavaca, según la Conagua, en la actualidad la cantidad que obtenemos por infiltración es muy parecida a lo que estamos extrayendo; estamos en una situación en la que ya debemos de cuidarla, con hábitos de consumo y reparando fugas.
JM: ¿No es como hace 20 años?
HF: No, porque hace 20 años había menos gente, y ahora hay que mantener a mucha más gente con la misma cantidad, tenemos el agua, pero hay que trabajar en reparar nuestras tuberías a largo plazo.
JM: Ahora mismo hay un efecto adverso para Vista Hermosa.
HF: Ahí tenemos una problemática más aguda, los pozos han perdido capacidad, ahí tenemos 3 ó 4 pozos. Hay sectores donde es abundante el agua y hay otro sector donde la tierra nos produce menos.
JM: ¿Cuánto consumen ahí?
HF: Unos 50 ó 60 litros por segundo en conjunto en toda esta zona. Tenemos el problema ahí, se cambió la bomba allá en el Batallón de la Zona Militar, incrementó un poco el agua y la podemos asignar a la zona de Vista Hermosa, y, con el estiaje aumenta la demanda.    
JM: ¿Hay dos pozos en reparación en Acapatzingo y Palmira?
HF: Sí, y además en Acapatzingo, ayer se acaba de instalar una bomba por parte del Gobierno del Estado, eso nos permitirá dotar del servicio a la gente de esa zona y por el otro una parte del agua que dedicábamos a esta zona nos permitirá manejarla en la altura de Palmira.
JM: ¿Por qué ahora en esta temporada, cuando hay carencia de agua, dicen vamos a reparar; la gente de Vista Hermosa se queja que cuando SAPAC no recibe el pago cortan el suministro, y cuando no hay agua, ustedes no responden?
HF: Los equipos se dañan por diversas razones, en el estiaje se nos dañan aequipos porque baja el nivel freático, algunos están trabajando al limite de su capacidad, entonces empieza a llegarles un poco el aire y se empiezan a descomponer. Sobre el otro asunto, en la dirección comercial el ciudadano puede acudir para tratar su caso personalmente.

COMENTARIOS