Siguenos en
    Redes Sociales

Se retrasa el marco jurídico para prevenir acoso escolar

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos todavía no está en vigor la Ley de Seguridad Escolar que el Congreso aprobó el pasado mes de febrero, a pesar de que fue considerada como una herramienta jurídica para prevenir problemas entre la comunidad escolar, como el del bullying.
La nueva ley que se elaboró a partir de las propuestas de los diputados Javier Bolaños Aguilar (PAN), Manuel Agüero Tovar (PRI) y Arturo Flores Solorio (PRD), se encuentra actualmente en la Comisión de Educación, debido a que el Ejecutivo le hizo observaciones al decreto aprobado el pasado 12 de febrero de 2014.
Ayer, los diputados Javier Bolaños y Érika Hernández Gordillo (Nueva Alianza), hicieron un llamado al presidente de la Comisión de Educación para que a la brevedad presente al Pleno el dictamen de las observaciones.
Hernández Gordillo dijo que el Congreso aprobó dicho ordenamiento con la finalidad de que sirva para prevenir situaciones de seguridad, relacionadas con la comunidad estudiantil.
Indicó que la idea fue presentar un marco jurídico moderno que prevenga situaciones de seguridad, dentro y fuera de los planteles escolares, con una participación más activa de estudiantes, maestros, padres de familia y de la comunidad en la que se encuentran los plantes escolares.
Sin embargo, ahora, con la gravedad de la violencia entre alumnos, urge que el ordenamiento se apruebe y sirva para combatir un problema que ya está presente, con casos de agresión cada vez más delicados y lamentables.
“Nosotros tenemos que ser un poco más responsables porque esta ley se presentó antes de que el bullying empezara a tener manifestaciones graves, y la idea era que fuera una herramienta para prevenir, más que para remediar”.
Agregó que los diputados están obligados a analizar ahora la situación, de manera más amplia, y considerar la necesidad de que el proyecto considere, incluso, sanciones para los agresores, ante la gravedad de los casos que se están conociendo.

Prioridad

En marcha
Fuentes de la Comisión de Educación indicaron que el dictamen de las observaciones ya está listo para ser presentado al Pleno para votación.

En dicha ley, se establece que corresponde a los directivos de los planteles escolares:

  • Propiciar el respeto a la dignidad de los alumnos
  • Promover el respeto recíproco a la propiedad pública y privada
  • Fomentar el compañerismo
  • Establecer, en coordinación con la autoridad del ramo, programas permanentes de formación e información, que aborden prevención de adicciones y violencia intrafamiliar, entre otros temas

"Nosotros tenemos que ser un poco más responsables porque esta ley se presentó antes de que el bullying empezara a tener manifestaciones graves.”

Érika Hernández  
Gordillo, diputada
local por Nueva Alianza.


COMENTARIOS