Siguenos en
    Redes Sociales

Se resisten padres a operativo mochila

‘Focos rojos’ Los planteles de las colonias Carolina, Altavita y Chipitlán son los puntos donde se requiere más atención.

CUERNAVACA, MORELOS.- Los padres de familia se han opuesto a la implementación del Operativo Mochila Transparente en diversos planteles de la capital, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Iván René Hernández Salgado.
Explicó que a pesar del inicio del ciclo escolar  y a la disposición que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para formar parte de estas acciones, el programa no se ha podido concretar, ya que los padres de familia no han logrado un consenso.
“Todavía no se ponen de acuerdo de ellos, son los padres de familia los que quieren hacer lo de la mochila transparente, pero hasta la fecha no hemos podido concretar este operativo de la mochila transparente”, mencionó.
Hernández Salgado argumentó que una de las causas por las que no se ha puesto en marcha esta inspección, es porque los padres pueden pensar que con este tipo de revisiones se violentarían los derechos de los estudiantes; sin embargo, consideró necesario arrancar con la medida para que los menores no lleven a las escuelas objetos     prohibidos.
“No sé (por qué se oponen los padres) yo creo que piensan que se les viola ahí su dignidad de las cosas que llevan sus hijos, algo relacionado con su intimidad”, sostuvo.
Anteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) apuntó que las revisiones de las mochilas transparentes serían una realidad a partir de este ciclo escolar al detallar que se había creado un manual para desarrollar la actividad, aunado a que ya existía el aval tanto de padres como de las instituciones educativas.
Por otra, parte Hernández Salgado informó que durante los primeros días de septiembre la dependencia a su cargo, a través del programa D.A.R.E, iniciará con las pláticas de prevención del delito en escuelas que se localizan en colonias conflictivas y con índices delictivos altos, a fin de evitar que los menores sean víctimas de estos ilícitos.
Comentó que los puntos donde es necesario apostarle al trabajo de la prevención, son los planteles que se localizan en las colonias Alta Vista y Carolina, así como en la zona de Chipitlán, además de que precisó que actuarán en todos los niveles, desde primaria hasta bachillerato.
“Se sigue trabajando con el grupo de prevención y con toda la información necesaria para las escuelas en la prevención de adicciones, apenas se van a hacer los diagnósticos, cada semestre se hacen los diagnósticos”, agregó.

"Es necesario (este operativo) para poder visualizar qué es lo que llevan en sus mochilas, y cosas que no sean útiles dentro de la escuela pues serán retiradas.”

Iván René Hernández Salgado, secretario de Seguridad Ciudadana


COMENTARIOS