Siguenos en
    

Se lava las manos el alcalde en cobro de contribuciones

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca aplicará multas y recargos a contribuyentes por incumplimiento en el pago del impuesto predial y de servicios públicos municipales, cuyo plazo finaliza el 30 de abril.
El alcalde Jorge Morales Barud señaló que no se trata de un acto unilateral o por voluntad del ayuntamiento que preside, sino porque es lo que marca la ley, razón por la cual, a partir del 1 de mayo se aplicará la misma para quienes no hayan pagado a tiempo.
La ley de Ingresos de Cuernavaca 2014 establece en su artículo 74 que los impuestos, derechos y contribuciones especiales que no sean pagados dentro del plazo legal previsto en las leyes fiscales, causarán recargos en concepto por indeminización al fisco, de acuerdo con el artículo 31 de Código Fiscal para el Estado de Morelos.
Mientras tanto, el citado código señala que los recargos se calcularán sobre el total del crédito fiscal y se causarán hasta por cinco años y mientras subsistan las facultades de la autoridad para determinar el crédito fiscal o para obtener su cobro mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

diálogo no será el 30  
Sobre el emplazamiento de organizaciones ciudadanas que marcharán el 30 de abril, para que la comuna y el Congreso del Estado, se sienten a una mesa de diálogo con ellos, para que reconsideren los aumentos en los servicios públicos municipales, el munícipe descartó que esta pueda darse en esa fecha.
Dijo que no está considerado, por tratarse de esa fecha en donde se celebra el “Día del Niño”, y que por lo mismo, se tienen bastantes actividades que impedirían cumplir a un compromiso, aunque tampoco dio otra fecha tentativa.
Estableció que el ayuntamiento ha estado abierto al diálogo y que es la Tesorería municipal la que tiene que resolver a los ciudadanos las dudas que tengan sobre los cobros.

"No se trata de un acto de voluntad o voluntarioso (aplicar multas y recargos), simplemente vamos a aplicar lo que marque la ley."
Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca

Manifestación
El 30 de abril, según anunció el Frente de Ciudadanos, habrá una megamarcha para exigir diálogo sobre cobros.


COMENTARIOS