Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Se la aplica Lolita al Ayuntamiento

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), requirió al Ayuntamiento de Cuernavaca el pago de 31.6 millones de pesos por no entregar las retenciones de diversos créditos fiscales, por lo que continúan acumulándose las deudas que podrían ser heredadas al alcalde electo Jorge Morales Barud, producto de la deficiente administración municipal 2009-2012.
Así, siguen saliendo a la luz irregularidades de la gestión del entonces alcalde Martínez Garrigós y del actual, Rogelio Sánchez Gatica; así como de los respectivos tesoreros de la comuna en los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.
Como aconteció en el caso del robo de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito, en donde a los empleados les descontaron regularmente sus aportaciones, y hasta el momento no se sabe quién tiene ese dinero o en qué fue utilizado, ahora se desconoce quién se quedó con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras.
De acuerdo con el memorándum CJ/682/11-2012, enviado por el consejero jurídico Francisco Damián Pedroza al tesorero Javier Nava Castillo, el primero gira instrucciones para que a la brevedad se dé respuesta a los señalamientos de omisión en los pagos al SAT por el periodo que comprende del 1 de junio al 31 de diciembre de 2011.
Lo entera de que el notificador Roberto González Neave, adscrito a la Administración Local de Auditoría Fiscal de Cuernavaca, les hizo llegar el documento en el que se señala el incumplimiento derivado del expediente PMV2800003/12, que incluye créditos fiscales a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca, y que van en número progresivo del 393 mil 955 al 393 mil 983.
De acuerdo con la notificación que incluye el expediente respectivo, que consta de 143 fojas útiles y cuya resolución data del 31 de octubre del presente año, el administrador local de la Auditoría Fiscal de Cuernavaca, Sergio Pérez Rodríguez, reclama el pago de 31 millones 684 mil 385 pesos y 47 centavos, distribuidos así:
La cantidad de 13.7 millones de pesos, por sueldos y salarios retenidos y no enterados; 707 mil pesos, por honorarios asimilados a salarios retenidos y no enterados; 201 mil pesos, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, retenidos y no enterados.
Además, 44 mil pesos de los ingresos por arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, retenidos y no enterados; 2.1 millones por concepto de recargos y 14.8 millones por multas.
En el aviso al tesorero, se incluye que el ayuntamiento cuenta con 45 días naturales para hacer el pago correspondiente, lo que implica que en caso de lograr un acuerdo de pago en parcialidades, será la próxima administración la que cubra esta nueva deuda de la dupla MMG-RSG.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS