Siguenos en
    Redes Sociales

Se esfumaron 16 mdp en alcaldía de Cuerna

CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 16 millones de pesos en cheques expedidos por la Tesorería municipal de Cuernavaca que no llegaron a su destinatario, la empresa YMVAZA Arquitectos SA de CV, evidencian una nueva acción fraudulenta en contra de la Hacienda Pública municipal por parte de la administración 2009-2012, que presidieron los ex alcaldes Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Lo anterior trascendió luego de que ayer el Ayuntamiento capitalino fuera emplazado mediante un juicio ejecutivo mercantil, en el expediente 59/2012, tramitado en el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Cuernavaca, en el que la constructora exige el pago de 8 millones 600 mil pesos.
Dicho emplazamiento incluía un embargo precautorio sobre los bienes o cuentas bancarias del municipio capitalino, acción que no fue ejecutada, luego de un primer acuerdo al que llegaron el secretario de Asuntos Jurídicos de la comuna, Enrique Paredes Sotelo, y el apoderado legal de YMVAZA, Marcelino Vázquez Colorado.
En entrevista para Diario de Morelos, Paredes Sotelo señaló que existen pólizas de cheques a favor de esa constructora, lo que, dijo, ya fue constatado con la Tesorería, sin que hasta el momento se sepa en poder de quién quedó el dinero que supuestamente se pagó.
Asimismo, el representante legal del demandante, Marcelino Vázquez, expuso que su empresa no recibió pago alguno, razón por la cual se hará una investigación al interior de la comuna para que, a su vez, crucen información que lleve a dar con los responsables de esta operación, que continúa acumulando evidencias de acciones ilícitas de funcionarios del trienio anterior.
Además, Vázquez Colorado dio a conocer que los 8 millones 600 mil pesos que se reclaman en esta acción legal no son el único adeudo del municipio de Cuernavaca con su representada, sino que se acumulan más de 17 millones de pesos, de los cuales se les hizo un pago de 800 mil pesos, pero el cheque resultó sin fondos.
Expuso que, de los más de 17 millones de pesos que reclaman, al parecer el municipio realizó pagos de 16 millones de pesos a su empresa, que no les llegaron a sus cuentas, mismos que serán investigados por la Contraloría municipal, a cargo de Karla Aline Herrera Alonso, que ayer tuvo representantes en la reunión entre el Ayuntamiento e IMVAZA.
El Ayuntamiento se comprometió a  mostrar las pólizas y copias de los cheques expedidos; mientras que la empresa exhibirá los movimientos bancarios de sus cuentas, donde se confirma que no hubo pago alguno a su favor. Por el momento, el juicio iniciado en contra del municipio continuará; aunque, por ahora, no habrá embargo de por medio.

Otro fraude más...
Estas deudas del Ayuntamiento de Cuernavaca son parte de la administración de los ex alcaldes Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.

El desglose de las deudas

  • 600 mdp con el Banco del Bajío, para obra pública de relumbrón con sobreprecio.
  • 300 mdp con Bancomer, para refinanciar la deuda con el Banco del Bajío.
  • 170 mdp con la Financiera Sofom Mifel, por la renta de luminarias.
  • 152 mdp con PASA, por la concesión del Servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura.
  • 106 mdp con el Instituto de Crédito, por el robo de las aportaciones de los trabajadores.del

Ayuntamiento y Sapac

  • 68 mdp con la Financiera Padimex SA de CV, para pagos de obras no realizadas a empresas “fantasmas”.
  • 38 mdp de adeudos de Sapac con la CFE.
  • Sin contar intereses que se siguen acumulando.
  • Más las que sigan apareciendo.

Mil 434 millones de pesos es el total.


COMENTARIOS