Siguenos en
    

Se consolida Beca Salario

Apoyo. El Presidente Enrique Peña y Gobernador durante el arranque del programa.
Apoyo. El Presidente Enrique Peña y Gobernador durante el arranque del programa.

CUERNAVACA, MORELOS.- Surgido como uno de los acuerdos tomados en el Pacto por México, el programa Beca Salario Universal es una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, y con ello contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la prevención del delito.
Desde septiembre de 2013 y hasta ala fecha, el programa beneficia, aproximadamente, a  100 mil estudiantes y, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Educación Estatal, ha contribuido a disminuir un 30 por ciento la deserción escolar.
De agosto a diciembre, se han destinado más de 200 millones de pesos y, tal como se planteó desde su origen, la Beca Salario contempla 10 meses; es preciso señalar que el recurso para los pagos en lo que resta del ciclo escolar está garantizado
No obstante actualmente comtepla a alumnos de tercero de secundaria, bachillerato y universidad, el compromiso, aseguró el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es que para el 2015 la cobertura sea total, es decir, desde educación primaria hasta nivel superior.
“Se decía que el tejido social se ha destruido, y hemos planteado, como parte de esa estrategia, el llevar a los jóvenes a la escuela, y por eso invertimos en la Beca Salario. Cien mil muchachas y muchachos han cambiado su destino para acceder a la educación, porque es un derecho que tienen, y hoy se los estamos garantizando”, aseveró el mandatario durante su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, al detallar los alcances del programa.

Dan jóvenes servicio a la comunidad
A cambio de recibir el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, los becarios deben participar en actividades en beneficio a la sociedad, por lo que el pasado 24 de noviembre, más de 98 mil estudiantes de nivel medio, medio superior y superior conformaron las brigadas verdes durante la jornada de recolección de residuos sólidos, “No hay PET’s”.
Los jóvenes lograron recolectar 46 toneladas de envases de plástico en los 33 municipios de Morelos; adempas, fueron más de 400 escuelas las que sirvieron como centros de acopio de los residuos sólidos y se colocaron 131 puntos intermedios y 34 puntos finales de acopio en plazas públicas y ayudantías de la entidad.


COMENTARIOS