Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Se aumentan el sueldo... y luego se van

Cuernavaca, Morelos.-  Sin importar el bienestar de la base trabajadora del Ayuntamiento de Xochitepec, los regidores de la administración 2009-2012 no sólo se autorizaron un sueldo de 62 mil pesos, también adelantaron su aguinaldo desde abril, lo que pudo ocasionar los problemas económicos que se registraron a finales del año pasado.
De acuerdo con documentos, cuya copias obran en poder de Diario de Morelos, los anteriores regidores se autoaprobaron un aumento de 12 mil pesos a su dieta mensual, lo que dio un total de 62 mil pesos, libres de impuestos.
Según consta en el acta de la sesión ordinaria de cabildo con fecha del 13 de abril de 2012, el noveno punto establece: “Lectura, análisis, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo que envían los ciudadanos regidores: Blanca Lilia Estrada Rivera, María Maricela Campos Mejía, Elizabeth Jiménez Orzuna, Domingo Franco Rivera, Narciso Cárdenas Delgado y el síndico, Óscar de la Fuente Villamar por lo que solicitan un aumento de la dieta (sic).”
No conformes con el incremento en sus percepciones, en la misma sesión también autoaprobaron “un anticipo de compensación del ejercicio presupuestal 2012, equivalente a 90 días de dieta”.
Los documentos señalan que el punto de acuerdo se aprobó la mañana del 13 de abril, y por la tarde ya tenían el depósito en sus tarjetas.
La acciones de los regidores causaron indignación entre los trabajadores y ciudadanos de Xohitepec, debido a que, en diciembre del año pasado, los empleados se inconformaron en múltiples ocasiones porque existía el riesgo de que no recibieran el pago de su aguinaldo, ante la falta de recursos económicos en las arcas municipales.
Los concejales evitaron a toda costa que la información saliera a la luz pública, ante los múltiples cuestionamientos y críticas a las que serían sometidos, debido a que recibieron su aguinaldo con mucho de tiempo de anticipación, acompañado con un sueldo elevado que superaba, incluso, a la dieta que recibían los regidores de Cuernavaca el año pasado.
El entonces alcalde de Xochitepec, Evencio Escobar Cortina, se negó a recibir el beneficio del aumento y el anticipo del aguinaldo, y estos cambios sólo se aplicaron a los regidores y al síndico municipal.

Funcionarios olvidadizos

El 28 de diciembre...
En una rueda de prensa ofrecida por los regidores de Xochitepec, en Cuernavaca, éstos aseguraron que se irían sin recibir el aguinaldo de 2012.

13 de abril de 2012 (en la mañana)
En sesión ordinaria, el cabildo aprobó el incremento de la dieta y el anticipo del aguinaldo de los regidores.

13 de abril de 2012 (en la tarde)
De acuerdo con un archivo de pagomático, en el que el cliente es el municipio de Xochitepec, para la tarde de ese día ya estaban depositados los pagos del aguinaldo y el aumento en la nómina de los regidores Domingo Franco Rivera, María Maricela Campos Mejía, Narciso Cárdenas Delgado, Blanca Lilia Estrada Rivera, Elizabeth Jiménez Orzuna, y del sindico, Óscar de la Fuente Villamar.

186 mil
pesos recibió cada regidor como parte del aguinaldo, en abril de 2012.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS