Siguenos en
    

Se aplaza elección de Comisión de Víctimas

CUERNAVACA, MORELOS.- No habrá por el momento Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos debido a que el Congreso aplazó, sin fecha, la designación de los comisionados, por la presunta falta de claridad en el proceso de elección y por la impugnación de las ternas, por parte de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado.
La Junta Política pidió a la presidencia de la Mesa Directiva retirar del orden del día los dictámenes sobre la elección de cinco ciudadanos y dos diputados para formar parte de la Comisión Ejecutiva, a solicitud del diputado por el PRD, Carlos de la Rosa Segura.
El legislador dijo haberse inconformado y opuesto a que el órgano colegiado quedara integrado ayer porque no conocía las cinco ternas que el Gobernador Graco Ramírez Garrido envió al Congreso la semana pasada, y porque tampoco hay claridad sobre el proceso para hacer la elección.
El diputado señaló que la Ley de Atención a Víctimas definió con claridad que al Gobernador le corresponde presentar al Congreso las ternas, pero los diputados fueron omisos al no precisar a qué órgano le corresponde calificar los perfiles de los aspirantes, si a la Comisión de Justicia o a la Junta Política y de Gobierno.
Ayer se esperaba que la Junta Política presentara el dictamen para la elección de los comisionados y que los diputados los eligieran, con voto secreto, por cédula.
De manera paralela, la presidencia de la Mesa Directiva recibió un oficio en el que la rectoría de la universidad y la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron la integración de las ternas.
Los representantes de ambas instituciones solicitaron que se revisen las ternas, al señalar que se incluyó a gente que no cumple requisitos establecidos en la Ley de Atención y Víctimas del Delito.


COMENTARIOS