Siguenos en
    Redes Sociales

Se amparan 6 mil en Morelos vs. Reforma Laboral.

CUERNAVACA, MORELOS.- A un día de que venza el plazo para que los trabajadores promuevan amparos contra la reforma laboral, en Morelos se contabilizan al menos 6 mil peticiones que serán presentadas ante las instancias correspondientes. Así lo anunció Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
“Estimo que sí se tiene una cantidad del orden de 6 mil amparos, contando los trabajadores del Sindicato de Nissan y a otros, que aunque no son tan numerosos, también ya rellenaron los formatos para quedar exentos de la aplicación de la reforma”, dijo.
Y es que, de acuerdo con organizaciones sociales, la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2012 “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”.
En entrevista con un medio nacional, el presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz, y el integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) Rodrigo Olvera Briseño señalaron que la reforma viola 28 tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y modifica 3 grandes bloques de derechos relacionados con la contratación, permanencia en los empleos, ascensos y el abaratamiento del despido, por mencionar algunos.
Ante las observaciones, y previo a la publicación de la reforma laboral en 2012, distintas asociaciones iniciaron acciones en todo México para ofrecer asesorías, información y los formatos necesarios para que los interesados pudieran interponer sus amparos.
Así, se pusieron a disposición varios sitios en internet como www.amparoreformalaboral.org y www.anad1991.wordpress.com,
a fin de auxiliar a los que se sintieran amenazados por las nuevas formas de contratación y relaciones laborales.
No obstante, según Marco Aurelio, para echar abajo las reformas y las modificaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se necesitarán al menos un millón de amparos de trabajadores.

¿Qué viola dicha reforma?

Según el Centro de Reflexión y Acción Laboral...
Viola 28 tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y modifica tres grandes bloques de derechos. Primero: la contratación, la permanencia, los ascensos y el abaratamiento del despido; además de la precarización de la retribución económica del salario y prestaciones.
Segundo: los derechos colectivos: libertad sindical, negociación colectiva, huelga. Tercero, el bloque sobre justicia laboral.


COMENTARIOS