Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Se acabó la función

Estreno mundial. “Chimpanzee” sólo se ha proyectado una ocasión en Estados Unidos, donde causó mucha controversia, dijo su creador, Mark Linfield.

La cuarta edición del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta llegó a su fin con una ceremonia celebrada el sábado en el Cine Morelos.

Ante invitados, autoridades del Instituto de Cultura y público en general, sus organizadores, Eleonora Isunza y Gustavo Martínez, premiaron las películas ganadoras en las diferentes categorías que componen el festival, y se llevó a cabo la premier del documental “Chimpanzee ”, en presencia de su director, Mark Linfield.
Isunza agradeció a los involucrados en el proyecto y adelantó sorpresas para 2013: “Literatura, fotografía, talleres y muchas cosas que contar son sólo algunas de las sorpresas que tendremos el siguiente año. Cinema Planeta no es un evento: es un movimiento. Agradecemos a todas las personas, escuelas e instituciones que nos apoyaron. Todos tienen un lugar muy importante en nuestro corazón”, expresó.
Por su parte, Martínez dijo: “Creemos y sentimos que Cinema Planeta, poco a poco, se ha vuelto importante por la temática que promueve. Hemos ido creciendo y tomando experiencias”.
Antes de la proyección de “Chimpanzee”, Linfield dijo: “Conocer el valor y lucha de los chimpancés me dio el valor para hacer su historia. Estar aquí y mostrar mi película ha sido una maravillosa experiencia. Gracias a Cinema Planeta”.

Películas ganadoras
De siete películas en competencia, cuatro fueron ganadoras. El jurado estuvo integrado por Busi Cortés (directora y guionista), Agustín López-Munguía (ingeniero químico) y Yoeli Ramírez (periodista ambiental).

“Nuclear Savage”
Director:
Adam Jonas Horowitz
País: Estados Unidos
Premio del Público

“En medio del río, entre los árboles”
Director:
Jorge Bodanzky
País: Brasil
Premio a Mejor Documental Internacional

“África Shafted: under one roof”
Director:
Ingrid Martens
País: Sudáfrica
Premio a Tratamiento Más Original

“Chasing Ice”
Director:
Jeff Orlowski
País: Estados Unidos
Mención especial del jurado

Ficha técnica de Chimpazze’
País:
Estados Unidos
Año: 2012
Dirección, producción: Alastair Fothergill, Mark Linfield
Sinopsis: un chimpancé de 3 años es separado de su tropa y adoptado por un macho adulto. Este documental fue filmado durante tres años en las selvas tropicales de Costa de Marfil y Uganda.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS