Siguenos en
    

Sangran erario 493 maestros ‘fantasmas’

Cuernavaca, MORELOS.- Son 493 los profesores en Morelos que nadie conoce pero que cobran su salario aunque no se presentan a trabajar en las escuelas donde se supone están asignados, cifra que lo coloca en el lugar número 24 dentro del ranking nacional.
El dato se desprende del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados han pagado, mensualmente, unos 333 millones 387 mil pesos a 39 mil maestros ‘fantasmas’.
Con base en el método utilizado por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de 8 mil 500 pesos, se establece que en Morelos la nómina para estos “profesores” ha sido de 4 millones 190 mil 500 pesos, considerando sólo los meses desde que inició el censo del Inegi hasta que  se presentaron los resultados.
“Quiere decir que en los últimos seis meses, los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje del alumno”, refirió en entrevista al periódico Excelsior el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández.
En este sentido, el representante de la ANUIES agregó que con dicha cantidad millonaria se podrían arreglar más de dos mil escuelas con piso de tierra, dotarlas de techos de lámina o construirles baño. Más aún, dijo que el monto equivale a la aportación federal para la ampliación de la Línea 12 del Metro.
“Que reciban un salario sin ejercer la función de maestro sí representa una carga importante para el erario, además de que se ve dramático, si se piensa en las dificultades de las escuelas que en el censo muestra cifras espeluznantes”, acotó Enrique          Fernández.
Según los datos de la CEMABE, el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Veracruz encabezan la lista nacional de maestros ‘aviadores’.


COMENTARIOS