Siguenos en
    Redes Sociales

Sancionan a PRI y PRD con $6 mil por opacos

CUERNAVACA, MORELOS.- Con cien salarios mínimos vigentes en e Morelos fueron sancionadas 16 entidades por no garantizar el acceso a la información pública, entre ellos nueve ayuntamientos, así como PRD, PVE y PRI.
En sesión extraordinaria, consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) revisaron los resultados de las evaluaciones de transparencia que se realizaron entre el 18 de febrero y el 6 de marzo para conocer el porcentaje en materia de transparencia de 125 sujetos obligados.
Tras el análisis a las observaciones que llevó a cabo la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia del IMIPE, los consejeros Víctor Manuel Díaz Vázquez, Esmirna Salinas Muñoz y Mireya Arteaga Dirzo, resolvieron, de acuerdo a lo que establece el artículo 96 de la Ley de  Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado deMorelos, sancionar con 100 días de salario mínimo a los titulares de las Unidades de Información Pública que no cumplieron con garantizar el acceso a la información.
Los sujetos sancionados son los ayuntamientos de Miacatlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Emiliano Zapata, Coatlán del Río, Zacualpan y Tepalcingo; también fueron sancionados los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista.
Además  el Organismo Operador de Carreteras de Cuotas de Morelos, los sistemas de Agua Potable de Cuautla y Temixco, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de  Emiliano Zapata.
IMIPE revisó lineamientos y criterios establecidos en las obligaciones normativas, administrativas, de difusión y actualización de información pública. Los sujetos sancionados deberán pagar seis mil 377 pesos, equivalente a 100 SMV.

Ocultan información

Entre partidos y ayuntamientos
De acuerdo con el IMIPE, no garantizan el acceso a la infomación las siguientes entidades obligadas.

9 ayuntamientos

3 partidos políticos

1sistema de agua

1 sistema operador de carreteras


COMENTARIOS