Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Salvan de la quiebra; responsable, impune

La intervención del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, salvará al Ayuntamiento de Cuernavaca de continuar pagando intereses millonarios por encima de su capacidad financiera, y permitirá que la administración 2013-2015 pueda operar; aunque el castigo para los responsables de la situación que vive tendrá que esperar a que los órganos fiscalizadores y jurisdiccionales hagan su trabajo y atiendan las denuncias presentadas en ambas instancias.
Ayer, el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda; ahí, anunció los avances del proceso para reestructurar la deuda pública de la comuna capitalina, misma que asciende a los mil 400 millones de pesos, de los cuales, 600 mdp corresponden al crédito que el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós adquirió con el Banco del Bajío, en mayo de 2010.
Ramírez Garrido Abreu manifestó que las negociaciones con los empresarios de las bancas Afirme y Del Bajío, acreedores de la comuna capitalina, no fueron sencillas, pero que al final aceptaron dar un voto de confianza al Ayuntamiento de Cuernavaca, ante el inminente cambio de gobierno municipal, que les ofrece otra perspectiva de cumplimiento.
El ejecutivo estatal mencionó que se otorgó un “préstamo” al Ayuntamiento de Cuernavaca de 50 millones de pesos, a cuenta de participaciones federales que éste reembolsará en el periodo noviembre- diciembre.
Lanzó lo que fue considerado como un reclamo para los responsables de la crisis financiera de la comuna: “Vengo, por cierto, de una reunión con el responsable del equipo de transición del gobierno próximo que encabezará Enrique Peña Nieto, con el doctor Luis Videgaray. Le platicamos el esquema de negociación y le dio mucho gusto que hubiéramos logrado esto, porque sí afectaba, sí preocupaba a Morelos este monto de deuda, y este impacto que tenía la misma deuda como un ejemplo nacional de lo que no debe hacerse en los municipios”.
Luego, invitó al alcalde electo para que, al igual que en el gobierno estatal, en el Ayuntamiento de Cuernavaca se implemente un programa de austeridad; puntualizó que serán los órganos fiscalizadores quienes finquen las responsabilidades por los malos manejos financieros que se hicieron en las arcas de la ciudad capital.
El edil actual de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal: “Quiero resaltar que sin este apoyo para crear las condiciones que ya se están dando, verdaderamente hubiera sido un caos en Cuernavaca, en perjuicio de nuestra ciudadanía cuernavacense”.
El edil electo, Jorge Morales Barud, reconoció la relación institucional y de coordinación: “Quedó acreditada la voluntad política del Gobernador para trabajar sin distingos y a favor de los ciudadanos. Lo que más me importa a mí, como presidente municipal electo, es cumplir a cabalidad con las expectativas ciudadanas, y en el cumplimiento de estas expectativas, tendremos que poner por delante la ley y la ética”.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS