Siguenos en
    

Salva tu vida

Cuernavaca, Morelos. Unos minutos son suficientes para salvar la vida. Realizar una prueba rápida de detección de VIH-SIDA permitirá, en caso de resultar positivo, recibir el tratamiento adecuado para controlar esta enfermedad crónico degenerativa, dijo la directora general de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es mortal, ataca al sistema inmunológico y lo deja desprotegido contra cualquier virus o microorganismo. En lo que va de 2012, se han detectado 92 casos; de los cuales 58 son de SIDA, y 34 con el VIH, informó Ángela Patricia, y agregó que los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec.
“La detección oportuna, no sólo del VIH-SIDA, sino de cualquier enfermedad, no se ha logrado por una cuestión cultural. La sociedad mexicana no es mucho de cuidarse y, en el caso específico del SIDA, se incrementa porque se asocia con la muerte y la discriminación”, declaró Mora González.
Explicó que actualmente es fácil, rápido y gratuito acceder a una prueba de detección de VIH. “Tener un resultado oportuno ayuda a prolongar la vida. Una persona que es detectada con SIDA, si recibe el tratamiento adecuado y modifica sus hábitos, podrá llevar una vida normal, mientras que, saberse portador, permite fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios.
A través de la caravana: “Ven y hazte la prueba”, el Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) recorrió cuatro municipios de la entidad para realizar pruebas de detección. De las 400 disponibles, proporcionadas por la asociación Aids Healthcare Foundation (AHF), en los 2 primeros días, solamente 66 personas acudieron.
Sunen Carvajal, subdirectora del IMJ, lamentó que poca gente haya acudido al llamado; pero confió que fuera de las caravanas podrán aplicar las pruebas. Hasta el segundo día de la aplicación, detectaron sólo un caso reactivo. El paciente fue canalizado a otras instancias, en donde le practicarán otros estudios para darle el tratamiento necesario.


COMENTARIOS